significadode pal

Descubre el verdadero significado de PAL y sus diferencias con NTSC

El término PAL proviene de las siglas de Phase Alternating Line (en español, 'línea de fase alternada'). Es el sistema de codificación utilizado en la mayoría de los países del mundo para la transmisión de señales de televisión analógica en color. Se extiende por gran parte de África, Asia y Europa, además de estar presente en países como Australia, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay en América del Sur. Otras regiones utilizan diferentes sistemas, como el NTSC, predominante en América, Japón y Sureste Asiático, y el SECAM, común en Francia, algunos países de Europa del Este y África. El sistema PAL se basa en el NTSC, con ciertas mejoras técnicas incorporadas.

Diferencias en calidad entre i PAL y i NTSC

PAL es un sistema estrictamente centrado en la transmisión del color, sin tener en cuenta el formato de la imagen. Aunque comúnmente se le asocia con el formato 576i o 625/50 (B,D,G,H,I,K,N).

En el sistema 576i ("PAL" B,D,G,H,I,K,N) se emplea una exploración de 625 líneas totales, de las cuales solo 576 son activas y visibles en pantalla, mientras que las 49 restantes se reservan para el retraso.

Mientras que en el sistema 480i ("NTSC" M,J) se utilizan 525 líneas totales, siendo 480 de ellas activas y las 45 restantes destinatarias del borrado.

El término "NTSC" se refiere al estándar de transmisión de color y a las normas M o J, siendo esta última utilizada exclusivamente en Japón (hasta la llegada del sistema digital ISDB-T).

Es importante mencionar que hay un estándar que utiliza el sistema de color PAL junto con la norma M, este es el caso de Brasil donde se utiliza el PAL M.

El Sistema PANEl Tipo de Codificación en Colores para la Televisión

El sistema de codificación PAL (Phase Alternating Line) es ampliamente utilizado en todo el mundo para la transmisión de televisión analógica. PAL se usa principalmente en Europa, Asia, África, América del Sur y Australia.

PAL fue desarrollado en 1963 por los laboratorios de Telefunken como una mejora del estándar NTSC. Aunque se basa en los mismos principios que el estándar estadounidense, su objetivo era mejorar la calidad de imagen.

La señal PAL consta de 625 líneas entrelazadas, de las cuales 576 son visibles. PAL muestra imágenes a una velocidad de 25 frames por segundo y tiene una relación de aspecto de 4:3, al igual que NTSC. En la década de 1980, se intentó desarrollar dispositivos para digitalizar la señal PAL y competir en la era de la televisión digital, pero no tuvieron éxito comercial.

Cuáles son las diferencias

La principal distinción entre ambos formatos se encuentra en los frames por segundo que se visualizaban en pantalla, con 29,97 fps del formato NTSC y 25 fps del formato PAL. Esta disparidad se debe al suministro eléctrico en las zonas geográficas afectadas, ya que en los países con señal NTSC se emplea electricidad de 60 hercios, mientras que en las regiones con PAL se utiliza la frecuencia de 50 hercios.

¿Qué implica esto? Básicamente, que los 60 hercios de las zonas NTSC generan 60 campos por segundo, divididos en 30 con fase y 30 sin fase, que se entrelazan entre sí. En cambio, en las zonas PAL con 50 hercios sucede lo mismo, pero se producen 25 y 25 para combinarse. A raíz de ello, cada sistema proporcionaba 30 y 25 imágenes entrelazadas en la televisión analógica, respectivamente.

Esto, en términos prácticos, se traducía en una imagen más fluida en el formato NTSC, aunque con una diferencia apenas perceptible. No obstante, más allá de la fluidez, el formato PAL ofrecía una mayor precisión del color, es decir, en las imágenes NTSC se podía notar una alteración y falta de naturalidad en los tonos.

Detalles técnicoseditar

Sin embargo, el sistema PAL, creado en 1963 por el Dr. Walter Bruch en los laboratorios de Telefunken, surge con el objetivo de mejorar la calidad de imagen y reducir los defectos en los colores presentados en el sistema NTSC. Aunque su base se tomó de NTSC, el sistema PAL ha implementado conceptos fundamentales propios.

Al igual que su predecesor, el sistema PAL utiliza el método de entrelazado, explorando primero las líneas impares antes que las pares. La particularidad de PAL es que exhibe 50 "medios fotogramas" por segundo, alternando entre las líneas impares y pares de cada fotograma. De esta manera, se obtienen 25 cuadros por segundo, cada uno compuesto por 50 "medios fotogramas" entrelazados. En escenas con poco movimiento, el entrelazado no es notorio, pero en cambios bruscos de imagen, se pueden presentar problemas.

El término phase alternating line se refiere al modo en que se transmite la información de crominancia (color) en el sistema PAL. La señal de vídeo es enviada con una alteración de fase en cada línea, permitiendo una corrección automática de posibles errores. En la transmisión inalámbrica, los errores de fase son habituales e impiden una recepción óptima de la señal. En el caso de la transmisión de vídeo analógico, los errores de fase afectan al tono del color y, por lo tanto, a la calidad de la imagen.

Formatos del sistema PALeditar

Sistema de color PAL

El sistema de color PAL es comúnmente utilizado en formatos de vídeo de 625 líneas por cuadro con una tasa de refresco de 25 cuadros por segundo, como en variantes PAL-B, G, H, I y N. En Brasil, se emplea una versión de PAL con 525 líneas y 29,97 cuadros por segundo, conocida como PAL M, muy cercana a NTSC en la frecuencia de subportadora de color (3,575611 MHz).

La decisión de utilizar una norma propia fue tomada por el organismo regulador de las telecomunicaciones de Brasil, Anatel, a principios de los años 70, con el fin de evitar la importación de aparatos receptores de color y permitir la compatibilidad con los receptores monocromáticos. Además, los ensayos de NTSC realizados en el país en la década de los 60 resultaron desalentadores debido a la pérdida de calidad del color en las transmisiones.

Versatilidad en otros países

En algunos países de Latinoamérica, los fabricantes de equipos de vídeo ofrecen receptores trinorma que pueden utilizarse en cualquier país del continente americano, ya que NTSC-J, NTSC-M, PAL-M y PAL-N son las normas más utilizadas. Por su parte, en Europa, los receptores de televisión PAL más modernos pueden mostrar señales de todos estos sistemas, excepto en algunos casos PAL-M y PAL-N. Algunos modelos también tienen la capacidad de recibir señales SECAM, comunes en países del Este de Europa y Oriente Medio, aunque normalmente no incluyen la posibilidad de recibir señales en norma NTSC-M, a menos que sean fabricados en Francia.

Dispersión territorial de los sistemas PALeditar

Países de Asia con cambios en la tecnología de transmisión:
Afganistán, Baréin, Bangladés, Brunéi, RPC, Corea del Norte, Chipre, Dubái, Emiratos Árabes Unidos, India, Indonesia, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Malasia, Maldivas, Nepal, Omán, Pakistán, Catar, Singapur, Sri Lanka, Siria, Tailandia, Territorios Palestinos (Franja de Gaza y Cisjordania), Turquía y Yemen.
Países africanos con cambios en la tecnología de transmisión:
Argelia, Angola, Botsuana, Camerún, Cabo Verde, Eritrea, Etiopía, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea Bissau, Kenia, Lesoto, Liberia, Malaui, Mozambique, Namibia, Nigeria, Seychelles, Sierra Leona, Somalia, Sudáfrica, Sudán, Sudán del Sur, Suazilandia, Tanzania, Tristán da Cunha, Uganda, Zambia y Zimbabue.

Estos países han dejado de utilizar el estándar PAL en sus transmisiones terrestres y están en proceso de conversión a otros sistemas de transmisión como DVB-T, DTMB o ISDB-T.

Artículos relacionados