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Asociación Apia Luchando por la excelencia educativa en Andalucía

El Plan de Éxito Educativo de Andalucía 2016-2020, aprobado recientemente por el Consejo de Gobierno, tiene como objetivo principal mejorar los resultados del alumnado andaluz en línea con sus habilidades, intereses y expectativas. La Junta de Andalucía confía en que con este plan se logre aumentar la tasa de titulación en Bachillerato o FP hasta alcanzar al menos el 85% de la población entre 18 y 24 años, en consonancia con la Estrategia Europea de Educación 2020.

Hace veinte años nació la agrupación de docentes de institutos en Andalucía

¡Atención profesores andaluces! El 1 de diciembre se llevarán a cabo las elecciones sindicales del profesorado de la enseñanza pública en Andalucía. APIA, integrada por docentes de la Enseñanza Secundaria Pública de la región, se presenta a esta importante cita electoral para defender el papel fundamental de los maestros en la educación pública. Según el presidente de la asociación, Juan Antonio Bravo Pulido, hay diversos problemas en las aulas y es necesario encontrar soluciones efectivas.

Hace veinte años, nació la Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía con una doble finalidad. En primer lugar, representar a los profesores de instituto en los espacios oficiales de negociación, como las Juntas de Personal provinciales, la Mesa Sectorial de Educación y la Mesa General de la Función Pública andaluza.

Pero también, luchar por la recuperación de la Enseñanza Secundaria como un nivel educativo de calidad que brinde a los alumnos una formación valiosa en sí misma y al mismo tiempo les sirva como puente para acceder al mundo laboral o a estudios superiores. Lamentablemente, este objetivo no se puede cumplir si nuestros centros educativos se han convertido en simples guarderías para adolescentes, donde la falta de orden y disciplina están enmascarados por la política de regalar aprobados y títulos, en detrimento de la profesionalidad y dignidad de los docentes.

¡No dejemos pasar esta oportunidad para hacer oír nuestra voz y defender la educación pública de calidad que todos merecemos! ¡Recuerda votar por APIA en las elecciones sindicales del profesorado!

El número de profesores interinos en Andalucía: estadísticas y cifras

En los últimos años, se ha generado un intenso debate en torno a la situación de los profesores interinos en Andalucía. Estos docentes, que ocupan plazas temporales en el sistema educativo, representan un porcentaje significativo del cuerpo de profesores en la comunidad autónoma.

Según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en el curso 2019-2020, el número de profesores interinos en Andalucía ascendió a un total de 23.413, lo que supone un 15,8% del total de la plantilla docente. Esta cifra se ha mantenido estable en los últimos años, con variaciones mínimas.

Por otra parte, si se analiza el porcentaje de interinos en relación al total de profesores por etapa educativa, se observa que en educación infantil se alcanza el 20,4%, mientras que en primaria y secundaria este porcentaje disminuye ligeramente, situándose en un 14,9% y un 14%, respectivamente.

Además, las cifras también revelan un notable desequilibrio entre el número de profesores interinos y el de profesores funcionarios de carrera en Andalucía. Según los últimos datos disponibles, en el curso 2019-2020, el cuerpo de profesores de carrera ascendía a un total de 126.756, lo que supone casi 5 veces más que el número de interinos.

Este panorama deja patente la importancia que tienen los profesores interinos en Andalucía, así como la necesidad de abordar posibles soluciones para regularizar su situación y garantizar una estabilidad laboral para estos docentes. Las demandas de diferentes sindicatos y organizaciones han sido constantes en este sentido, reclamando medidas que acaben con la precariedad laboral y la inseguridad que sufren estos profesionales.

La situación de los profesores interinos de secundaria en Andalucía

En la comunidad autónoma de Andalucía, los profesores interinos de secundaria representan un porcentaje significativo del personal docente en las escuelas públicas. Sin embargo, su situación laboral ha sido objeto de controversia en los últimos años.

¿Qué son los profesores interinos?

Los profesores interinos son aquellos que ocupan una plaza de docente en un centro educativo de forma temporal, sustituyendo a un profesor titular o cubriendo una vacante. Son contratados por la administración educativa a través de convocatorias públicas y su contrato tiene una duración determinada.

La problemática de la temporalidad

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan estos profesionales es su alta temporalidad, lo que supone una inestabilidad laboral y unas condiciones económicas más precarias que las de un profesor titular. Además, en muchas ocasiones, los profesores interinos no pueden cambiar de centro durante su periodo de contrato, lo que limita su movilidad geográfica y su estabilidad personal.

Reivindicaciones y medidas

Ante esta situación, los sindicatos de docentes en Andalucía han realizado numerosas movilizaciones y protestas para exigir una solución a la temporalidad del personal interino. Además, se han propuesto medidas como la reducción de la tasa de interinidad o la creación de un sistema de estabilización de plazas para estos profesionales.

Mientras tanto, estos docentes siguen desempeñando su labor de forma responsable y comprometida con la enseñanza.

APIA Periodistas: un apoyo para los docentes en Andalucía

En la comunidad autónoma de Andalucía, los docentes cuentan con una herramienta fundamental para su formación y actualización en el ámbito de la comunicación: APIA Periodistas.

APIA Periodistas es una asociación formada por profesionales de diversas áreas de la comunicación, comprometidos con el mundo de la educación y la formación. Su objetivo es brindar un apoyo sólido y efectivo a los docentes andaluces en su labor de educación en el ámbito de la comunicación.

Esta asociación ofrece diversas actividades y recursos pensados específicamente para los docentes, como talleres, cursos, material didáctico y encuentros con profesionales de la comunicación. Todo ello enfocado en fomentar una enseñanza de calidad en esta área y preparar a los estudiantes para un mundo cada vez más comunicado.

Además, APIA Periodistas juega un papel importante en la sensibilización sobre temas relevantes en el ámbito de la comunicación, promoviendo el uso responsable y ético de los medios de comunicación y la alfabetización mediática entre los jóvenes.

Una asociación que demuestra cómo la colaboración entre profesionales de diferentes ámbitos puede aportar grandes beneficios al ámbito educativo.

Nuevas especialidades en el cuerpo de secundaria de Andalucía para el 2023

A partir del año 2023, el sistema educativo de Andalucía contará con nuevas especialidades en el cuerpo de secundaria. Estas nuevas opciones surgieron como una respuesta a las demandas del mercado laboral y la necesidad de formar a futuras generaciones en áreas en constante evolución. A continuación, destacamos las tres especialidades más relevantes que se incorporarán:

Especialidad en Tecnologías de la Información y la Comunicación

Esta especialidad tendrá como objetivo formar a los estudiantes en el manejo de tecnologías de la información y la comunicación, adaptando la educación a las nuevas formas de comunicación y trabajo en la actualidad. Se impartirán asignaturas relacionadas con programación, diseño y mantenimiento de páginas web, desarrollo de aplicaciones móviles, entre otros.

Especialidad en Energías Renovables y Medio Ambiente

Con el aumento de la conciencia medioambiental en la sociedad, se ha visto la necesidad de formar a los jóvenes en esta área. La especialidad en Energías Renovables y Medio Ambiente abarcará asignaturas como energías limpias, gestión de residuos, cambio climático, entre otras. Sin duda, una especialidad clave para construir un futuro sostenible.

Especialidad en Marketing y Comunicación Digital

El mundo digital se ha convertido en una herramienta imprescindible para el mundo empresarial. Por ello, esta especialidad formará a los estudiantes en estrategias de marketing y comunicación a través de diferentes medios digitales, como redes sociales, email marketing, publicidad en linea, entre otros. Una opción perfecta para aquellos interesados en el mundo del marketing y la publicidad.

Con la incorporación de estas nuevas especialidades, el cuerpo de secundaria en Andalucía amplía su oferta educativa y se adapta a los cambios y necesidades de la sociedad actual. Sin duda, una oportunidad para que los jóvenes adquieran competencias en áreas de gran relevancia en el mercado laboral.

Equiparación salarial para los profesores técnicos de FP en Andalucía

En Andalucía, los profesores técnicos de Formación Profesional (FP) llevan años luchando por una equiparación salarial con respecto a otros cuerpos docentes de la comunidad autónoma.

Estos docentes, encargados de formar a los futuros profesionales en diversas ramas técnicas, reclaman un reconocimiento a su labor y a la importancia de sus especialidades en el mercado laboral actual.

La valoración de la formación profesional ha ido en aumento en los últimos años, siendo una opción muy demandada por estudiantes que buscan una formación más práctica y orientada al mundo laboral.

Por ello, los profesores técnicos de FP reclaman que sus salarios sean acordes a su dedicación y especialización, ya que en la actualidad se encuentran en una situación de desventaja con respecto a otros cuerpos docentes.

Además, consideran necesario un plan de carrera que permita una progresión en sus salarios en función de la formación y experiencia adquirida a lo largo de su trayectoria profesional.

Este tema ha sido objeto de diversas protestas y movilizaciones por parte de los profesores técnicos de FP, quienes han recibido el apoyo de sindicatos y asociaciones de docentes.

Esperamos que las autoridades competentes en la comunidad autónoma de Andalucía atiendan las demandas de estos profesionales y se lleve a cabo una equiparación salarial que reconozca su importante labor en la formación de futuros profesionales técnicos.

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