si el bebe esta encajado se puede tener relaciones

Es seguro tener relaciones si el bebé está encajado Descubre qué dicen los expertos

La actividad sexual durante el periodo de gestación es una temática llena de incertidumbre. La falta de información puede llevar a pensar a las parejas que, al tener relaciones, podrían poner en peligro al bebé o provocar un adelanto en el parto, sobre todo en etapas avanzadas del embarazo cuando el bebé ya está acomodado en el canal del parto, listo para su nacimiento.

Restricciones para la actividad sexual en estas etapas del embarazo y posparto

Disfrutar del sexo durante el embarazo: ¿qué tener en cuenta?

Se ha demostrado que la práctica del sexo es segura hasta la semana 36 de embarazo. Sin embargo, existen algunas excepciones en las que se deben tomar precauciones o abstenerse.

Cuando la mujer está embarazada, su cuerpo experimenta cambios en su sistema vascular, muscular y neurológico que también afectan a su sexualidad. Estos cambios, en su mayoría, incrementan la libido de la mujer durante esta etapa. La vagina se vuelve más flexible y lubricada, mientras que las mamas se vuelven más sensibles. Sin embargo, no es raro que algunas mujeres no perciban estos cambios.

Es importante destacar que, durante el embarazo, la mujer sigue siendo atractiva para su pareja y que la actividad sexual refuerza los vínculos afectivos sin dañar al feto (puesto que solo se libera una pequeña cantidad de oxitocina, insuficiente para provocar contracciones uterinas). Por tanto, la mayor parte del embarazo, especialmente su fase media, es un momento ideal para la sexualidad.

Qué implica el término el bebé se encuentra en posición cefálica profunda

No existe una única posición óptima, a pesar de lo que se suele creer. Alrededor del octavo mes de embarazo, el bebé suele ir introduciendo su cabeza en la pelvis, ya que es la parte que generalmente sale primero (lo que se conoce como posición cefálica). Sin embargo, también puede ocurrir que las nalgas sean las primeras en presentarse.

Aunque la posición cefálica anterior es la más adecuada para un parto vaginal sin complicaciones, es decir, con el bebé en posición boca abajo y con su cabeza hacia la columna vertebral, también es válida la postura podálica.

Desde un punto de vista médico y técnico, se considera que el bebé ya está encajado cuando la parte más ancha de su cabeza (de aproximadamente 9,5 centímetros) supera el estrecho superior de la pelvis y la parte que más sobresale del ovoide fetal se encuentra al mismo nivel que las espinas ciáticas.

Cómo identificar si el bebé se ha encajado en la pelvis

¿Cómo saber si el bebé está encajado en tu barriga?

El encajamiento del bebé en la pelvis materna es un signo clave para determinar si el parto será natural o si será necesario recurrir a una cesárea. Por lo general, se considera que el bebé está encajado cuando su posición hace que la barriga descienda y se incline hacia delante. Sin embargo, existen otros síntomas que pueden indicar que el bebé está en la posición adecuada para el nacimiento.

Cuando el bebé se encuentra en posición cefálica o con los pies hacia abajo, es importante que esté encajado en la pelvis para un parto sin complicaciones. Esto significa que su cabeza o sus pies deben estar bien ubicados en el canal del parto. De lo contrario, el médico puede recomendar una cesárea para garantizar la seguridad tanto del bebé como de la madre durante el parto.

Algunas señales adicionales que pueden indicar que el bebé está encajado incluyen cambios en la posición de la columna vertebral, aumento de la presión en la pelvis y una disminución en el tamaño de la barriga. Sin embargo, estos síntomas pueden variar en cada mujer y no siempre son indicativos de un encaje completo.

Si tienes dudas sobre la posición de tu bebé, no dudes en hablar con tu médico para obtener más información y asegurar un parto seguro para ti y tu hijo.

Es seguro tener intimidad si el bebé está en posición cefálica

Además, es importante recordar que el sexo no es la única forma de intimidad en una relación. Pueden explorar otras formas de mantener una conexión emocional y cercana durante el embarazo, como abrazos, besos, caricias y masajes.

Es importante tener en cuenta que el cuello del útero, que es la entrada del útero hacia la vagina, está protegido por un tapón mucoso que funciona como una barrera natural para evitar infecciones. Además, el bebé está resguardado por el líquido amniótico y el saco amniótico, que actúan como amortiguadores.

Sin embargo, es posible que algunas mujeres sientan molestias o sensibilidad en el área pélvica debido a la presión extra ejercida por el bebé. Por lo tanto, es fundamental comunicarse abierta y honestamente con la pareja sobre cualquier incomodidad o dolor experimentado durante las relaciones sexuales.

Es importante recordar que el sexo no es la única forma de intimidad en una relación. Pueden explorar otras formas de mantener una conexión emocional y cercana durante el embarazo, como abrazos, besos, caricias y masajes.

Se presentan peligros al tener relaciones con el bebé en posición baja

Por otro lado, muchas parejas pueden sentir cierta incomodidad y preferir abstenerse de tener relaciones sexuales debido al tamaño de la barriga o por molestias físicas propias del embarazo. Es fundamental respetar las decisiones de cada persona y comunicarse abiertamente sobre cualquier preocupación o incomodidad en la intimidad.

Mantener una buena higiene y seguir las recomendaciones médicas pueden ayudar a prevenir posibles complicaciones. Por otro lado, es importante respetar las decisiones y comunicarse abiertamente con la pareja para mantener una buena comunicación y comodidad durante el embarazo.

Es seguro tener contacto íntimo con el bebé en posición cefálica

Tener una vida sexual activa durante el embarazo tiene múltiples beneficios para la salud de la madre y para la relación de pareja. Por esta razón, los profesionales recomiendan su práctica siempre y cuando el embarazo sea libre de complicaciones. De hecho, se puede mantener relaciones sexuales hasta el final del embarazo, siempre y cuando la madre así lo desee, ya que...

¿Se pueden tener relaciones sexuales si el bebé está encajado? No existe ningún impedimento para mantener relaciones sexuales cuando el bebé está encajado, a menos que el médico recomiende lo contrario. A medida que avanza el embarazo, el bebé empieza a descender y a acomodar su cabeza en la pelvis de la madre, siempre y cuando su presentación sea adecuada.

El momento en que el bebé se encaja puede variar mucho. Generalmente, ocurre a partir de la semana 33 o 34 de embarazo, aunque en las madres primerizas puede suceder unas semanas antes. Por otro lado, en mujeres con varios embarazos, este proceso puede ocurrir más tarde, incluso durante el trabajo de parto.

Las consecuencias de mantener relaciones sexuales con el bebé en posición cefálica profunda

Información sobre tener relaciones sexuales durante el embarazo

Si estás esperando un bebé y te preocupa si tener relaciones sexuales puede afectarlo, ¡no te preocupes más! En realidad, tener relaciones sexuales cuando el bebé está encajado no representa ningún problema para él.

Esto se debe a que el bebé se encuentra protegido por el líquido amniótico y la bolsa que lo contiene, que está sellada herméticamente por el tapón mucoso. De esta forma, está a salvo de cualquier movimiento brusco o golpes que puedan ocurrir durante las relaciones sexuales.

Algunas parejas pueden sentir al bebé moverse durante la penetración cuando está muy encajado en la pelvis. Sin embargo, lo que realmente sienten es el roce del cuello uterino, no del bebé. Aun así, este roce puede resultar incómodo para el hombre.

Si te preguntas por qué te duele tener relaciones sexuales estando embarazada, es posible que se deba a la presión del peso del útero sobre la vagina o a los malestares causados por el bebé estando encajado. En caso de que sientas dolor, calambres o punzadas durante la penetración, es importante que busques otras formas de sentir placer en pareja o que pruebes posiciones sexuales que ayuden a evitar estas molestias.

Artículos relacionados