que es mpx y como funciona un multiplexor

Todo lo que necesitas saber sobre MPX qué es y cómo funciona un multiplexor

A medida que la tecnología avanza, aumenta la producción de dispositivos electrónicos, lo que resulta en una mayor cantidad de señales electrónicas a ser procesadas simultáneamente. Para facilitar este proceso, se han desarrollado distintos dispositivos que nos permiten procesar toda esta información de manera más eficiente. En este artículo, te familiarizarás con el concepto de multiplexor, su funcionamiento y los diferentes tipos disponibles en el mercado.

Cómo funciona un multiplexor

El multiplexor es un dispositivo que realiza la selección de una única entrada para compartirla hacia la salida. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no puede leer varias entradas simultáneamente, sino solo la que está seleccionada en ese momento. Para garantizar su funcionamiento, se emplean circuitos de compuertas lógicas. Estos están compuestos por compuertas AND, que se encargan de gestionar las entradas, y una compuerta OR, que unifica todas las entradas.

Dentro del circuito, se utiliza una compuerta AND de tres terminales, de las cuales una corresponde a la señal de entrada y las otras dos son utilizadas para seleccionar la entrada deseada. Para combinar cada una de las posibles señales, las salidas de las compuertas AND se conectan a una compuerta OR, cuya función es reducirlas y transmitirlas a través de la salida única.

En pocas palabras, podemos decir que este circuito funciona como un conmutador que solo permite la lectura de una de las entradas. Sin embargo, debido a la gran velocidad de cambio del circuito, puede llegar a dar la impresión de que se están leyendo varias entradas a la vez.

Qué es un Multiplexor

Un multiplexor es un elemento importante en la transmisión de señales en telecomunicaciones. Codificado como "MUX" o "MPX", este dispositivo de circuito lógico combinatorio permite seleccionar y combinar diferentes señales de entrada de baja velocidad. Luego, se transmiten a mayor velocidad a través de un medio compartido en un único conductor, como un cable de cobre o de fibra óptica. De esta forma, varias señales pueden compartir un único dispositivo de transmisión. Un MUX se comporta como un conmutador que tiene múltiples entradas y una única salida.

En términos de telecomunicaciones, las señales combinadas (ya sean analógicas o digitales) se consideran como una única señal de salida de alta velocidad que se transmite a través de distintos canales de comunicación mediante una técnica específica de multiplexación. El número de señales de entrada determina la nomenclatura utilizada para describir al MUX: si tiene dos entradas y una salida, se le llama multiplexor 2 a 1, si tiene cuatro entradas, se le llama multiplexor 4 a 1, y así sucesivamente.

En esencia, un MUX funciona como un interruptor rotativo de posición múltiple que permite conectar o controlar diversas líneas de entrada, denominadas "canales", una a la vez, a la salida. Ofrece una manera eficiente y rápida de combinar diferentes señales, optimizando el uso del medio de transmisión.

Qué son los multiplexores

Los multiplexores son dispositivos esenciales en el mundo de las telecomunicaciones. Conocidos también como "MUX" o "MPX", estos circuitos lógicos tienen la capacidad de seleccionar entre varias señales de entrada, ya sean analógicas o digitales, y combinarlas para transmitirlas a una mayor velocidad a través de un medio o dispositivo compartido.

De esta forma, múltiples señales pueden compartir un único medio, como un cable de cobre o fibra óptica. Los MUX funcionan como un dispositivo de múltiples entradas y una sola salida, permitiendo una transmisión más eficiente. En el ámbito de las telecomunicaciones, las señales combinadas son consideradas de alta velocidad y son transmitidas a través de distintos canales mediante una técnica específica de multiplexación.

Existen varios tipos de multiplexores, tanto digitales como analógicos. Los circuitos digitales utilizan señales binarias, mientras que los analógicos emplean transistores para transformar una de las entradas de voltaje en una sola salida.

Cómo funcionan los multiplexores

El control de información mediante circuitos sencillos es su principal función. Este tipo de dispositivos cuentan con dos entradas de datos y una de control, siendo muy utilizados en decodificadores.

La finalidad de estos circuitos es gestionar la transmisión de datos. Estos dispositivos básicos tienen como base un sistema de 2 entradas para datos, una entrada de control y una salida de información.

Circuito de Selección de Vía de Entradas mediante Compuertas Lógicas

Los multiplexores no solo tienen la función de cambiar varios canales de entrada a una sola salida, sino que también existen tipos que pueden direccionar las entradas a múltiples salidas. Estos dispositivos pueden presentar diferentes configuraciones, como 4 a 2, 8 a 3, 16 a 4, entre otros.

Para ilustrar mejor este concepto, a continuación se presenta un ejemplo de un multiplexor sencillo que cuenta con 4 entradas y 2 canales.

Este tipo de multiplexores permite seleccionar entre cuatro entradas y dos canales de salida, ofreciendo una amplia capacidad de conmutación para diferentes señales.

Además, estos dispositivos también cuentan con arreglos y configuraciones que permiten un mayor número de entradas y salidas, optimizando su funcionalidad.

Selector Cuádruple para Reducir a Flujos de Datos

En este ejemplo, hay 4 canales de entrada que son unidos para formar 2 líneas de salida individuales. Sin embargo, también es posible realizar configuraciones mucho más amplias. Esta sencilla configuración de 4 a 2 podría ser útil, por ejemplo, para cambiar las señales de audio hacia preamplificadores o mezcladores estéreo.

Aparte de la posibilidad de enviar datos paralelos en serie a través de una sola línea o conexión de transmisión, también se pueden utilizar los multiplexores de múltiples canales en aplicaciones de audio digital, como en mezcladores o para controlar digitalmente la ganancia de un amplificador analógico.

En este caso, la ganancia de voltaje del amplificador operacional en modo inverso está determinada por la relación entre la resistencia de entrada, RIN, y la resistencia de retroalimentación, Rƒ, tal y como se explica en los tutoriales de Op-amp.

Diseño en Electrónica Digitaleditar

Los circuitos combinacionales presentan 2n líneas de entrada de datos, una línea de salida y n entradas de selección. Cada entrada de selección determina cuál de las líneas de entrada de datos suministra el valor a la línea de salida. La combinación de las entradas de selección corresponde a una entrada de datos, y la salida final del multiplexor será igual al valor de la entrada seleccionada. Por convención, la entrada de selección más significativa es siempre la primera (en vertical) o la izquierda (en horizontal).

En el ámbito de la electrónica digital, el multiplexor se utiliza para controlar el flujo de información, siendo equivalente a un conmutador. En su forma más simple, cuenta con dos entradas de datos (A y B), una salida de datos y una entrada de control. Cuando la entrada de control se establece en "0" lógico, la señal de datos A se conecta a la salida. En cambio, cuando la entrada de control se coloca en "1" lógico, la señal de datos B se conecta a la salida.

El multiplexor es un caso particular de los decodificadores, ya que cuenta con una entrada de habilitación (EN) para cada puerta AND y se realiza un OR entre todas las salidas de estas puertas. Así, se logra una selección adecuada de datos en función de las entradas de control.

Artículos relacionados