películas y programas de tv de ingmar bergman

La guía definitiva de Ingmar Bergman para cine y TV

El famoso guionista y director teatral y cinematográfico sueco, Ingmar Bergman, nacido en Upsala el 14 de julio de 1918 y falleció en Fårö el 30 de julio de 2007. Es reconocido como uno de los directores más importantes del cine durante la segunda mitad del siglo XX.

Biografíaeditar

Familia y Religión

Ingmar Bergman nació en Upsala como el segundo hijo del pastor luterano Erik Bergman (1886-1970) y Karin Åkerblom. Desde su niñez, estuvo rodeado por el mundo metafísico de la religión, que influenció tanto su infancia como su adolescencia. Su educación estuvo guiada por los conceptos luteranos, incluyendo el pecado, la confesión, el castigo, el perdón y la misericordia. Estos conceptos fueron fundamentales en sus relaciones con los demás.

En busca de identidad espiritual

A medida que crecía, Bergman comenzó a trazar su propio camino y a alejarse de los valores de sus padres para encontrar su propia identidad espiritual. Sin embargo, a lo largo de su vida, siempre mantuvo un vínculo especial con su infancia, siendo el cine el medio a través del cual se conectaba con ella. De hecho, su interés en el cine surgió a temprana edad cuando su padre le regaló un cinematógrafo.

Formación y vocación

A los trece años, Bergman comenzó a asistir a una escuela privada en Estocolmo y más tarde se graduó en Letras e Historia del Arte en la universidad. Sin embargo, su verdadera pasión se encontraba en el teatro y luego en el cine, dos medios que le permitieron expresarse y canalizar su creatividad. Durante la Segunda Guerra Mundial, ya distanciado de su familia y su educación religiosa, Bergman descubrió su verdadera pasión y talento artístico.

Cinematografíaeditar

Bajo sus inicios como cineasta en 1941, Bergman se inició como guionista y su primer trabajo fue la adaptación de su propio cuento "Tortura" (Hets) en 1944 dirigida por Alf Sjöberg. Paralelamente, también ejerció como script y en su segunda autobiografía "Imágenes", Bergman reconoce haber sido responsable del rodaje final de exteriores.

El impacto internacional de "Tortura" le abrió las puertas como director un año después en su película "Crisis". Durante los siguientes diez años, Bergman escribió y dirigió más de una docena de filmes, incluyendo "Det regnar på vår kärlek" (Llueve sobre nuestro amor), "Fängelse" (Prisión) en 1949, "Gycklarnas afton" (Noche de circo) y "Sommaren med Monika" (Un verano con Mónica).

Curiosamente, el primer reconocimiento internacional, tanto de público como de la crítica, llegó de la mano de países periféricos de la industria cinematográfica. "Sommarlek" (Juegos de verano en España y Juventud divino tesoro en Uruguay y Argentina) fue proyectada en el Festival de Cine de Punta del Este en 1952 y supuso un gran éxito. Esto dio lugar a su exhibición en otros festivales importantes, catapultando a Bergman a nivel internacional.

Filmografíaeditar

Desde su juventud, Ingmar Bergman se dedicó a la dirección teatral, trabajando en el famoso Dramaten de Estocolmo durante muchos años. Sin embargo, su labor no se limitó a ser dramaturgo, en los años 60, pasó a liderar el despacho del teatro y dejó su huella: reorganizó el trabajo interno, permitió la asistencia del público a los ensayos, promovió giras por la provincia y espectáculos infantiles, e incluso aumentó los sueldos de los actores.

En ocasiones, Bergman también dirigió obras teatrales para televisión, como Llega el señor Sleeman (Herr Sleeman kommer) (1957) y La veneciana (Venetianskan) (1958), ambas de Hjalmar Bergman, Rabia (Rabies) (1958) de Olle Hedberg, Tormenta (1960) y Un sueño (Ett drömspel) (1963) de August Strindberg, y La escuela de las mujeres (1983) de Molière.

Además, en 1951, Bergman colaboró en la producción de nueve cortometrajes publicitarios para la marca de jabón Bris de AB Sunlight, en los cuales participó la reconocida actriz sueca Bibi Andersson.

El séptimo sello

Además de 'Persona', 'El séptimo sello' es una de las películas más emblemáticas del aclamado director Ingmar Bergman y una de las más icónicas de la historia del cine. Su trama, aparentemente simple, gira en torno a un guerrero cruzado que desafía a la Muerte a un juego de ajedrez en un intento por retrasar su destino. Este desafío surge de su anhelo de encontrar respuestas a sus cuestionamientos sobre su fe.

Gritos y susurros

El aspecto más esencial de Bergman se hace presente en esta película, donde se destacan los gritos, los primeros planos y la temática de las relaciones familiares. Las protagonistas son tres hermanas, encarnadas por Liv Ullmann, Ingrid Thulin y Harriet Handersson, que son algunas de las actrices más habituales en la filmografía del director sueco, aunque en esta ocasión falta Bibi Anderson. La trama gira en torno al inminente fallecimiento de una de las hermanas debido a una enfermedad grave.

El Momento del Lobo

Bergman, completamente inmerso en su isla, lidera a Max von Sydow y Liv Ullmann en una de sus tramas más surrealistas. Se podría comparar la obra 'La hora del lobo' con el terror psicológico de Mulholland Drive de David Lynch, pero no hay que caer en simplificaciones equivocadas. Por encima de las visiones infernales, esta película trata sobre la soledad...

Fresas salvajes

"La hora del lobo", una muestra de la vena onírica de Bergman

En la película "La hora del lobo", el famoso director Ingmar Bergman demuestra una vez más su habilidad para crear imágenes surrealistas. Una de las secuencias más icónicas y misteriosas es la del sueño, que ha dado pie a numerosas interpretaciones. En ella, se pueden ver elementos como un reloj sin agujas o un hombre sin rostro.



Bergman también cuenta con la participación del reconocido cineasta sueco Victor Sjöström, conocido por cintas como "El viento" y "La carreta fantasma". En esta ocasión, Sjöström encarna al protagonista, un famoso médico.

Sonata de otoño

Existe una especie de leyenda urbana que se ha propagado por la repetición de apellidos y la similitud de nombres. Se dice que las dos grandes figuras del cine sueco, Ingrid Bergman e Ingmar Bergman, están emparentadas de alguna manera. Sin embargo, esta afirmación no es cierta y es importante aclarar que esta es la única colaboración entre la actriz sueca, ganadora de 3 Oscars, y el director sueco, ganador de 4.

Es interesante destacar que, como cualquier fanático del cine ya sabe, estos dos nombres son sinónimos de talento y éxito en la industria cinematográfica de Suecia. Pero más allá de su exitosa carrera, no hay relación familiar entre Ingrid e Ingmar Bergman.

Carcajadas en la noche estival

Enfoque alternativo sobre las comedias de Ingmar Bergman

Se suele pasar por alto las comedias del aclamado director sueco Ingmar Bergman, quien demostró su habilidad en este género. Aunque es reconocido por sus dramas existenciales y películas angustiantes sobre la muerte, la pasión, la traición y otros temas transcendentales, lo cierto es que no necesitaba variar mucho para abordar la temática...

Una temporada junto a Mónica en

Harriet Andersson es mundialmente famosa por su mirada desafiante en la película 'Un verano con Mónica', donde Godard la elevó a un nivel superior con su mirada y pregunta en 'Al final de la escapada' siete años después. Sin embargo, más allá de esta icónica imagen, la película puede ser considerada como erótica, debido al cuerpo voluptuoso de la joven actriz y su despertar sexual.

Rafael es un experto en diversos temas, como el cine, las series y los videojuegos. Se centra principalmente en el cine clásico y de autor, pero no se pierde ni una película de Marvel o el último éxito de Netflix debido a su deformación profesional. También tiene su lado friki, como se puede ver en su pasión por el anime, el k-pop y toda la cultura asiática en general.

Aunque por edad podría escribir sobre música actual, Rafael se limita a escribir sobre los éxitos actuales, desde Bizarrap hasta Blackpink. Sin embargo, también tiene un lado erótico, aunque lamentablemente solo se le permite seleccionar lo mejor de las películas y series eróticas. No obstante, su interés no se limita ahí, ya que también disfruta escribiendo sobre temas como gastronomía, viajes, humor y memes.

Artículos relacionados