lo que dice tu personalidad sobre tu vida romantica

Descubre qué revela tu personalidad sobre tu vida amorosa

Asegúrate de que has ingresado correctamente la URL en la barra de dirección de tu navegador.

Si estás en busca de un establecimiento, puedes realizar una búsqueda o elegir una categoría de las opciones que se muestran a continuación.

Personalidad emociones y relaciones

La estabilidad de los Cinco Grandes es evidente a lo largo de la vida. Incluso desde la infancia, los rasgos de personalidad son indicativos de cómo serán las relaciones en la edad adulta.

Un dato preocupante es que los niños que tienen frecuentes rabietas antes de los diez años son más propensos a sufrir un divorcio en el futuro. También se ha observado que las mujeres con historial de rabietas tienden a casarse con hombres de menor categoría profesional.

Además de predecir las relaciones futuras, la evaluación de la personalidad de un adulto permite establecer vínculos entre sus rasgos de personalidad y sus experiencias en las relaciones.

Preguntas sobre las relaciones

Cada individuo intenta cocinar su propia receta para el amor, pero la calidad y el desarrollo de una relación íntima están estrechamente ligados a la personalidad y las vivencias que cada uno aporta.



En lugar de basarnos en horóscopos u otras formas de pseudociencia para predecir el éxito o fracaso de una relación, podemos analizar los rasgos de personalidad a través de una lente científica. Estos rasgos, combinados con los de nuestra pareja, son los responsables de crear una mezcla única y especial de química en el amor.

Además de estar compuestos principalmente por agua, todos llevamos en nuestro interior características e historias que nos definen. Es nuestra personalidad lo que suele atraer a nuestra pareja romántica, y al combinarla con la suya, se despierta esa chispa especial en el amor.

Por lo tanto, en lugar de confiar en métodos poco fiables, como los horóscopos, podemos utilizar el conocimiento científico de los rasgos de personalidad para mejorar nuestra relación no solo con nuestra pareja, sino también con nosotros mismos.

Carácter y vínculos una mirada a la influencia de la personalidad en las relaciones

La persona con la que queremos estar debería ser alguien en quien podamos confiar, que sea expresivo y tenga buen sentido del humor, valores fundamentales en una relación duradera y feliz.

Es normal que busquemos en nuestra relación de pareja un equilibrio entre la apariencia física y la personalidad, pero es la última la que determinará el verdadero éxito y satisfacción en una relación.

Por lo tanto, es esencial que pongamos nuestra atención en encontrar a alguien con quien nos sintamos verdaderamente conectados a nivel de personalidad, más allá de su apariencia externa.

Una persona con una personalidad interesante, que realmente admire y aprecie la nuestra, es lo que hace de una relación una experiencia verdaderamente enriquecedora y gratificante. Por ello, no nos dejemos llevar por las apariencias superficiales, sino centrémonos en encontrar una conexión auténtica y significativa.

Los Cinco Grandes

En los inicios, se abordó la conexión entre personalidad e intimidad haciendo énfasis en las posibles complicaciones que una personalidad y un temperamento podrían causar.

El psicólogo Lewis Terman se volvió popular al identificar los aspectos que distinguían a una pareja felizmente casada de una infeliz. Su propuesta sostiene que la mayoría de las parejas llegan a un punto en el que sienten que son incompatibles, no por nuevos datos o sucesos, sino por una predisposición a la infelicidad. Argumentó que esta predisposición está determinada por la naturaleza o la crianza de cada individuo.

Esta teoría no pone énfasis en la comunicación interpersonal ni explora su importancia e impacto en una relación. Terman era un investigador de los rasgos y sostenía que para comprender una relación, era necesario analizar la personalidad de cada miembro de la pareja.

Cómo superar la inseguridad

Encuentra tus valores fundamentales

Todos tenemos nuestras propias creencias y valores que guían nuestras acciones y dan forma a nuestras vidas. Identificar estos valores es esencial para establecer nuestro sentido de identidad y mantenernos fieles a nosotros mismos en cualquier situación. Algunos ejemplos de valores importantes pueden incluir la honestidad, el servicio a la comunidad, la espiritualidad y el trabajo duro. Reflejan nuestras prioridades y principios en la vida y nos ayudan a tomar decisiones coherentes con lo que realmente valoramos.

Reflexiona sobre su impacto en tu vida y autoimagen

Ahora, piensa en cómo estos valores juegan un papel en tu vida diaria. ¿Cómo te ayudan a tomar decisiones y a enfrentar desafíos? ¿Cómo influyen en tu autoestima y la forma en que te ves a ti mismo? Al alinear nuestras acciones con nuestros valores, podemos encontrar un mayor sentido de satisfacción y autenticidad en nuestra vida.

Imagina un día en la vida de tu pareja

Cierra los ojos y visualiza cómo es un día típico en la vida de tu pareja. ¿Qué ven sus ojos? ¿Qué olores perciben sus narices? ¿Qué saben sus papilas gustativas? ¿Qué sensaciones tienen en sus manos? ¿Qué sonidos escuchan sus oídos? Detalla todo lo que puedes imaginar sobre su experiencia sensorial. Esto te ayudará a tener una mejor comprensión de su vida diaria y entender mejor sus experiencias.

Recuerda cuando tu pareja te elogió

¿Alguna vez tu pareja te ha dicho lo mucho que le gusta algo de ti? Piensa en esa ocasión en particular y revívela en tu mente. ¿Qué te elogió? ¿Fue una cualidad o habilidad personal que tienes? ¿O fue algo que hiciste que le impresionó mucho? Explora en profundidad lo que eso significa para ti y lo que significa para vuestra relación. Tomar nota de los elogios de nuestra pareja puede ayudarnos a mejorar nuestra autoestima y fortalecer nuestra relación.

Terapia Online Hay solución

La terapia de pareja en línea es una alternativa disponible en Psicología Online Avanzada, que resulta ser sencilla y eficaz gracias al uso de la Psicoterapia online.

Al optar por esta forma de tratamiento, no hay limitaciones, ya que se realiza a través de vídeo conferencia. De esta manera, aprovechamos al máximo las tecnologías y conseguimos resultados igualmente positivos como en las sesiones presenciales, con la ventaja de la Terapia Online.

Nuestra Psicóloga especializada en terapia online cuenta con 20 años de trayectoria en terapia, de los cuales los últimos 7 años se han dedicado a la terapia online. Además, supervisa casos y brinda apoyo al equipo de POA.

La forma en que cada personalidad experimenta el amor

¿Por qué nos enamoramos de las personas menos esperadas? A veces nos sentimos atraídos por aquellos que no encajan con nuestra personalidad, pero que sin embargo, nos complementan de alguna manera. Otras veces, nos encontramos en relaciones poco saludables que solo nos causan infelicidad.

¿Pero por qué sucede esto? ¿Por qué nos enamoramos de personalidades tan dañinas? La antropóloga Helen Fisher, de la Universidad Rutgers, ha investigado sobre ello y publicó un libro titulado ¿Por qué él? ¿Por qué ella?.

Este interesante libro se basa en los datos recogidos de un estudio realizado a 39.913 usuarios del portal de citas en línea chemistry.com. De acuerdo a los resultados, Fisher identifica 4 tipos de personalidad distintos que determinan el tipo de relaciones que establecemos. A continuación, te los presentamos:

1. Exploradores: son personas con altos niveles de energía, curiosidad y creatividad. Suelen ser arriesgados y amantes de la aventura, aunque también pueden ser inestables emocionalmente y no les gusta comprometerse a largo plazo.2. Constructores: se caracterizan por su lealtad, paciencia y su compromiso con las normas sociales y la tradición. Son personas confiables y estables, pero también pueden ser inflexibles y no estar abiertos a cambios.3. Directores: son personas muy analíticas y lógicas, orientadas al éxito y el poder. Suelen ser independientes y decididos, pero también pueden ser emocionalmente fríos y poco empáticos.4. Negociadores: son personas compasivas y empáticas, enfocadas en las relaciones y en el bienestar de los demás. Son muy sensibles y emocionales, pero también pueden tener dificultades para enfrentar conflictos y tomar decisiones difíciles.

Sin embargo, lo importante es ser conscientes de las señales y patrones que seguimos en nuestras elecciones amorosas, para así poder establecer relaciones más saludables y felices en el futuro.

Artículos relacionados