detectar fuga de corriente con multímetro

Cómo detectar fuga de corriente con multímetro Guía práctica

Es imprescindible realizar la prueba de corriente de fuga no solo en vehículos con una antigüedad mayor, sino también en los más modernos. Ya que un día puede suceder que el motor no arranque por una batería descargada, debido a cables conductores en mal estado, circuitos consumidores conectados o nodos del sistema eléctrico de a bordo en condiciones deficientes.

Razón detrás de la pérdida de corriente eléctrica

Existen diferentes causas que pueden generar fugas de corriente. Sin embargo, la más común es una batería en condiciones deficientes. Además de la corrosión en los contactos, otro factor es la evaporación del electrolito en la batería. Esto puede ser identificado por la aparición de humedad en forma de manchas en las juntas del cuerpo. Como consecuencia, la batería puede descargarse constantemente, lo que hace crucial saber cómo verificar la corriente de fuga de la batería, como se discutirá a continuación.

Pero no solo el estado de la batería es un factor a considerar en las fugas de corriente en los automóviles. En realidad, existen otras causas más comunes que también pueden ocasionar este problema.

Con el uso diario del automóvil, es normal que la corriente de fuga sea compensada gracias a la carga de la batería por parte del generador. Sin embargo, si el vehículo no se ha utilizado durante algunos días, esta fuga puede impedir el arranque del motor en un futuro próximo. Este problema suele manifestarse con mayor frecuencia en invierno, ya que a bajas temperaturas la batería no puede mantener su capacidad nominal por un período prolongado de tiempo.

Si el circuito se encuentra abierto, la batería se descargará gradualmente en un 1% diario. Considerando que los terminales del automóvil permanecen conectados constantemente, la autodescarga de la batería puede llegar a ser del 4% al día. Esto evidencia la importancia de estar atentos a la corriente de fuga y tomar medidas para evitar posibles problemas en el funcionamiento de nuestro vehículo.

Cómo encontrar una fuga

Inspeccionar constantemente si hay fugas de corriente en el vehículo es esencial para identificar la fuente de consumo del circuito responsable de la avería. Aquí te presento un método sencillo para hacerlo:

1. Apaga el motor y espera entre 10 y 15 minutos para que todos los consumidores entren en modo de espera.

2. Desconecta el terminal de la batería y conecta un dispositivo de medición en el circuito abierto para detectar cualquier fuga de corriente. Asegúrate de configurar el multímetro en modo de medición de corriente a 10 A y la pantalla mostrará la fuga.

3. Mientras realizas la medición con el multímetro, retira uno a uno los fusibles de la caja y observa si las lecturas del amperímetro disminuyen a un nivel aceptable. Este indicio te ayudará a identificar la fuga de corriente.

4. Una vez detectada la fuga, revisa cuidadosamente todas las partes del circuito involucradas: terminales, cables, consumidores, enchufes, etc. para eliminarla.

5. Si, después de quitar todos los fusibles, la fuga de corriente persiste, es necesario revisar todo el cableado y los componentes conectados al circuito, como el motor de arranque, el generador y los dispositivos adicionales como alarmas y equipos de sonido.

Tener en cuenta estos sencillos pasos ayudará a mantener tu automóvil en óptimas condiciones y prevenir futuras averías relacionadas con fugas de corriente.

Factores que influyen en las fugas de corriente

El aislamiento eléctrico cuenta con resistencia y capacitancia, lo que permite la conducción de corriente. Sin embargo, si el aislamiento está en mal estado o es antiguo, la corriente puede fluir con mayor facilidad debido a una menor resistencia. Además, los conductores largos aumentan la capacitancia, lo que favorece la aparición de corrientes de fuga. Por lo tanto, los fabricantes de disyuntores GFCI recomiendan una longitud máxima de 76,2 m para los alimentadores unidireccionales.

En cuanto a los dispositivos electrónicos, suelen incluir filtros diseñados para proteger contra sobretensiones y otros problemas eléctricos. Estos filtros suelen contener condensadores en su entrada, lo que añade capacidad adicional al sistema de distribución y contribuye a aumentar las corrientes de fuga.

Determinación de la conductividad eléctrica del suelo

Conexión de cargas y medición de corriente de fuga

Al conectar las cargas, la corriente de fuga que se mide también incluye las corrientes de fuga de los equipos conectados. No obstante, si la corriente de fuga es aceptablemente baja con la carga conectada, entonces la corriente de fuga del cableado de la instalación será aún más baja. Para medir únicamente la corriente de fuga del cableado de la instalación, es necesario desconectar la carga.

Comprobación de circuitos trifásicos

Para verificar los circuitos trifásicos, debe pinzar los tres conductores de fase. En caso de disponer de un neutro, la pinza debe abrazarlo junto con los demás conductores de fase. El valor medido reflejará cualquier corriente que fluya a tierra.

Cuantificación de la fuga de corriente en el conductor de conexión a tierra

Para medir la corriente de fuga total que fluye por una toma de tierra específica, es necesario rodear el conductor de tierra con una pinza especial. Al juntar los cables de fase, neutro y tierra, es posible identificar la corriente de fuga en la toma o en el cuadro eléctrico a través de vías involuntarias a tierra. Estas vías pueden surgir, por ejemplo, en un cuadro eléctrico de metal que se encuentra apoyado sobre una base de hormigón. También se pueden detectar corrientes similares si existen otras conexiones eléctricas a tierra, como una conexión a una tubería de agua.

Liberando la corriente Por qué se producen fugas eléctricas y cómo solucionarlas

El aislamiento en términos eléctricos posee atributos de capacidad y resistencia que permiten la circulación de corriente a través de él. No obstante, debido a la alta resistividad del material aislante, solo se permite un flujo mínimo de corriente de fuga. En caso de que el aislante se encuentre en mal estado o sea antiguo, su resistencia será menor y permitirá el paso de una corriente más significativa. Los conductores de mayor longitud tienen mayor capacidad, lo que aumenta la cantidad de corriente de fuga.

En el ámbito de la electrónica, los equipos cuentan con filtros especiales diseñados para proteger contra sobretensiones y alteraciones eléctricas. Estos filtros suelen estar equipados con condensadores en la entrada, lo que incrementa la capacidad nominal del sistema de distribución y, por lo tanto, aumenta la corriente de fuga.

Para reducir o eliminar los efectos de la corriente de fuga, es necesario primero cuantificarla y luego determinar su origen. El método más utilizado es el uso de una pinza amperimétrica para detectar fugas eléctricas.

Evaluación de la capacitancia a tierra para detectar fugas eléctricas

El impacto de la fuga de corriente en los circuitos eléctricos

En los circuitos eléctricos, al tener las cargas conectadas, la fuga de corriente resultante no solo incluye las fugas individuales de cada equipo, sino que también se ve afectada por las fugas de corriente de los propios equipos. Sin embargo, si la fuga de corriente total se encuentra dentro de un rango aceptable cuando los equipos están conectados, se puede esperar una fuga de corriente menor en la instalación. Esto demuestra la importancia de controlar y mantener un nivel adecuado de fuga de corriente en los circuitos eléctricos.



La importancia de un bajo nivel de fuga de corriente en los circuitos eléctricos

Cuando los equipos están conectados en un circuito eléctrico, se produce una fuga de corriente que no solo incluye las fugas individuales de cada equipo, sino también las fugas de corriente de los equipos en sí. Si esta fuga de corriente total se encuentra en un nivel aceptable, se puede prever una fuga de corriente menor en la instalación general. Por lo tanto, es fundamental mantener un bajo nivel de fuga de corriente en los circuitos eléctricos para garantizar un funcionamiento seguro y eficiente de los equipos.

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