cuanto paga amancio ortega de impuestos

Los millonarios impuestos de Amancio Ortega filántropo o evasor

La compañía inversionista de Amancio Ortega, Pontegadea, ha recibido del gobierno 176 millones de euros como pago de impuestos por sus ganancias. Esta suma fue abonada con un año de demora, puesto que la deuda correspondía al año 2020, un periodo en el que la sociedad registró un saldo favorable de 186 millones de euros debido a la crisis del covid-19.

Nivel de impuestos recaudados de a millones

La dueña de marcas como Zara, Bershka o Stradivarius no se plantea trasladar su sede de Arteixo (La Coruña) y presume del llamado "efecto sede". Durante su ejercicio fiscal 2022, la compañía pagó un total de 1.800 millones de euros en impuestos en España, lo que supone un aumento respecto a los 1.501 millones del año anterior. El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, afirmó el pasado miércoles que de esa cantidad, 949 millones fueron pagados directamente al Estado, mientras que los 860 millones restantes fueron recaudados por este. En total, a nivel mundial, Inditex desembolsó 7.479 millones en impuestos sobre una facturación de 32.569 millones.

Por otro lado, la cadena valenciana de supermercados pagó 2.170 millones de euros en impuestos en España durante el mismo periodo. De ese total, 384 millones corresponden a impuestos directos, de los cuales 240 millones son del Impuesto de Sociedades. Además, pagó 831 millones a la Seguridad Social y recaudó otros 163 millones para el mismo organismo. Por último, la empresa aportó 435 millones por IRPF y 357 millones por IVA de los productos que comercializa.

Sueldo y dividendo

El presidente ejecutivo de la compañía, Juan Roig, recibió durante una rueda de prensa el martes pasado un salario bruto anual de 11 millones de euros. Asimismo, destacó que debido a su residencia en Valencia, debe pagar un 54% en IRPF y también el impuesto de Patrimonio. Con una participación mayoritaria en la empresa, Roig recibió en concepto de dividendo 88 millones de euros, gracias al beneficio obtenido en 2022. Por su parte, su esposa Hortensia Herrero, vicepresidenta y segunda accionista de la compañía, también se embolsará 45 millones de euros por el mismo concepto.


Si bien la suma de ambos salarios es considerable, no se compara en absoluto con los ingresos obtenidos por Amancio Ortega, fundador y principal accionista del grupo propietario de marcas tan conocidas como Massimo Dutti, Pull& Bear y Oysho. En esta ocasión, los buenos resultados de la compañía se tradujeron en un dividendo histórico para sus accionistas.

El empresario percibirá este año un total de 2.217 millones de euros en dividendos, superando ampliamente los 1.718 millones de euros que recibió el año anterior.


La empresa ha decidido recompensar a sus accionistas con una suma total de más de 3.730 millones de euros, un aumento del 29% respecto al año anterior. Esto se traduce en un dividendo de 1,2 euros por acción, que representa un incremento del 29% en comparación con el año pasado. En total, la compañía destinará 3.700 millones de euros para este fin.

La enrevesada realidad financiera de la empresa Inditex

Inditex y sus cifras económicas de 2018

Según su memoria económica del año pasado, la empresa Inditex obtuvo en total de sus ventas en todo el mundo una cifra de 26.145 millones de euros, de las cuales 4.557 millones corresponden a las ventas en España.

Teniendo en cuenta los impuestos y en todo el mundo, Inditex registró unos beneficios de 4.428 millones de euros, con un beneficio neto de 3.448 millones de euros. Una cifra significativa, que implica que Inditex pagó en impuestos corporativos un total de 980 millones de euros en 2018 en todos los países en los que tiene presencia. De este monto, 360 millones de euros fueron pagados en España.

Esto significa que, aunque el volumen de negocios de Inditex en España solo representa una sexta parte de su negocio global, la compañía paga más de un tercio en impuestos en el país.

Por lo tanto, no sería sorprendente que la empresa esté considerando trasladar su sede en Arteixo a otro país con menos impuestos y más beneficios fiscales, como podría ser Irlanda, donde habría pagado la mitad, es decir, alrededor de 180 millones de euros. Sin embargo, mientras que empresas como Google o Apple pueden justificar fácilmente sus sedes en estos países, no es tan sencillo para una empresa con décadas de historia y con productos tangibles como Inditex.

A pesar de eso, la empresa que gestiona las ventas online de Inditex ya tenía su sede en Irlanda y ahora se traslada a otra sociedad en Países Bajos.

Las generosas contribuciones de Amancio Ortega Datos y cifras

A pesar de ya no estar a cargo de la empresa, Amancio Ortega, el empresario gallego, sigue manteniendo un gran poder en el holding Inditex al ser su mayor accionista con un 59% de participación y poseer un patrimonio estimado de 56.000 millones de euros según Forbes. Sus ingresos como accionista solo en 2018 fueron de 1.629 millones de euros, duplicando así sus ganancias anuales personales en seis años.

A partir de 2013, Ortega ha recibido un total de 8.020 millones de euros en dividendos gracias a sus acciones en Inditex, mientras que también ha donado 147 millones de euros hasta 2017, según la página web de su Fundación. Para los años 2018 a 2022, se ha comprometido a donar otros 360 millones, aproximadamente 50 millones de euros al año, para fines benéficos como la renovación del equipamiento tecnológico de diagnóstico y tratamientos de radioterapia para los hospitales públicos en España.

De todas sus obras caritativas, el programa más conocido y al que destina la mayor parte de sus ingresos es el de oncología, en el que colabora en la mejora y modernización de la tecnología médica para el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Comparativa puestos de trabajo frente a empleados

Inditex emplea a 164.997 trabajadores en todo el mundo, de los cuales 46.154 están ubicados en España. De esta cantidad, 33.749 son mujeres y 12.404 son hombres. Por otro lado, Mercadona da trabajo a 95.500 empleados en España y a 99.000 en total considerando a Portugal. En cuanto a género, 58.255 son mujeres y 37.245 son hombres.

La empresa ha tomado medidas para mejorar el salario de sus empleados en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC), aumentando un 5,7% en España. Además, ha repartido beneficios entre sus trabajadores, alcanzando un total de 405 millones de euros, lo que supone un 8% más que en años anteriores.

En su reciente intervención, el presidente de Mercadona explicó que un empleado con cuatro años de experiencia en la empresa recibe un salario anual de 24.463 euros, sumando dos pagas extras que ascienden a 3.300 euros. Por otro lado, los responsables de tienda y cajeras centrales de Inditex ganan una cantidad similar, según el acuerdo alcanzado con los sindicatos UGT y CCOO, que establece un salario mínimo de 18.000 euros para su personal de tienda.

Además, los convenios provinciales contemplan otros conceptos como antigüedad, comisiones y trabajo nocturno. El salario mínimo establecido afectará a los dependientes y cajeros con menos de 18 meses en la empresa. Aquellas empleadas con una antigüedad entre 18 meses y cuatro años, recibirán un salario base de 20.000 euros, mientras que a partir de ese límite, cobrarán 22.000 euros.

Los Diablos Azules

Bienvenido/a a infoLibre

¡Hola nombre!

Te damos las gracias por unirte a nuestra comunidad. Juntos, hacemos posible un periodismo de investigación riguroso y honesto.

En tu perfil, puedes personalizar tu experiencia eligiendo qué boletines deseas recibir, así como modificar tus datos personales y tu cuota de afiliación.

Para acceder a tu perfil, simplemente haz clic en el siguiente enlace: Ir a mi perfil

Pero si aún no tienes tiempo, no te preocupes, puedes hacerlo más tarde.

Artículos relacionados