cuanto cuanto tiempo hay para reclamar una herencia en espana

Plazo y tiempo para reclamar una herencia en España

En caso de ser nombrado heredero, aunque no hayas recibido los activos que te corresponden, es esencial que tengas en consideración el periodo dentro del cual puedes reclamar tu herencia.

Termómetro para aceptar o rechazar la herencia

Tenemos que tener presente que un heredero no puede ser obligado a aceptar o rechazar una herencia hasta 9 días luego del fallecimiento del causante.

La petición de herencia, que es la solicitud que realiza un heredero para ser oficialmente reconocido como tal y recibir su parte correspondiente en la herencia, prescribe a los 30 años, como veremos más adelante.

Es importante mencionar también que cuando se requiere a una persona que acepte o rechace una herencia, tiene un plazo máximo de 30 días para tomar una decisión al respecto.

A partir de cuándo se inicia el lapso de treinta años

El cómputo del plazo de 30 años comienza a partir del interés declarado por el heredero, según lo dispuesto en la ley. Sin embargo, se ha establecido una corriente doctrinal que indica que dicho plazo inicia desde el momento del fallecimiento o cuando el poseedor comienza a poseer los bienes.

De acuerdo con la legislación, el lapso de 30 años comenzará a contar desde que el heredero exprese su voluntad de reclamar la herencia. No obstante, también se ha acordado que dicho período puede iniciar desde la muerte del titular o desde el comienzo de la posesión por parte del poseedor.

La ley establece que a partir de la manifestación de interés del heredero, se dará inicio al plazo de 30 años para reclamar su herencia. Sin embargo, existen argumentos que indican que dicho plazo se debe contar desde el deceso del titular o desde el inicio de la posesión del poseedor.

Resumen en video de la caducidad de la acción para reclamar la sucesión

Descubre en nuestro canal de YouTube Asepyme una amplia variedad de videos enfocados en emprendedores, autónomos y pymes. Uno de ellos es un resumen sobre el plazo de prescripción para reclamar una herencia.

¿Te preguntas hasta cuándo puedes reclamar una herencia? ¡No te preocupes! Contácta con nuestros abogados especializados en reclamaciones de herencia en Valencia y recibe una asesoría personalizada.

Soy CEO, Abogado y Economista, y como responsable del departamento jurídico-fiscal de Asepyme desde 1986, me he especializado en Derecho Fiscal, Herencias y Donaciones. Además, mi pasión es ayudar a emprendedores, autónomos y pymes a gestionar eficientemente sus negocios. Me baso en la filosofía Kaizen, que se enfoca en el continuo mejoramiento tanto a nivel individual como a nivel empresarial.

Hasta cuándo se puede hacer valer un reclamo de herencia

En España, el artículo 1963 del Código Civil fija un plazo de 30 años para iniciar acciones legales sobre bienes inmuebles. Asimismo, existe un plazo de cinco años para reclamar bienes periódicos, según lo estipulado.

Sin embargo, según Testamento y Herencia, si la herencia incluye coches, muebles, joyas u otros objetos de valor, el lapso de seis años es el que se aplica para efectuar una demanda.

De todos modos, los expertos aclaran que estos plazos son establecidos para quienes poseen los bienes, pero no son herederos directos. En cambio, si la reclamación es realizada por otro heredero legítimo, la acción de reclamación no tiene límite de tiempo.

El proceso para recibir una herencia trámites necesarios a realizar

La figura de la aceptación de la herencia implica una manifestación del heredero en la que expresa su deseo de asumir los bienes dejados por el fallecido, según señaló la máxima autoridad financiera.

El heredero puede optar por una aceptación pura y simple, o bien, a beneficio de inventario.

En este proceso, es necesario presentar un inventario detallado con los bienes, derechos y obligaciones que conforman la herencia, así como la asignación de bienes específicos a cada uno de los herederos.

Antes de llevar a cabo la asignación de bienes a los herederos, las entidades bancarias exigen que se presente la documentación que acredite el pago del impuesto de sucesiones o, en caso de estar exento, la comprobación de esta situación.

Cuál es el lapso de tiempo válido para impugnar una sucesión

Acción de petición de herencia: es el procedimiento por el cual una persona ejerce su derecho a reclamar una herencia. Esta acción se dirige contra la persona que posee o administra el patrimonio que será heredado, con el fin de obtener su cuota correspondiente en la sucesión.

En otras palabras, se trata de una acción que tiene el heredero en contra de quien está en posesión de la herencia, pretendiendo que se le asigne su parte en el patrimonio que está siendo tratado como propiedad del poseedor ilegítimo.

¿En qué consiste la acción de petición de herencia? Se trata de un recurso legal que tiene el heredero para sustraer el patrimonio de manos del poseedor que carece de derechos sucesorios y adjudicarlo a las personas legítimas que tienen derecho a heredar.

De esta manera, el beneficiario puede hacer valer su derecho a recibir la parte de la herencia que le corresponde, garantizando así el cumplimiento de la voluntad del fallecido y asegurando una distribución justa de los bienes.

Desde cuándo se comienza a contabilizar el plazo

El plazo para reclamar una herencia empezará a contar desde el día que el aparente poseedor comience a poseer los bienes de la herencia con "animo suo".

En otras palabras, dicho plazo comienza cuando el poseedor aparente de los bienes empieza a mostrar su intención de adueñarse de ellos, identificándose y comportándose como dueño, y negándole a los demás el derecho de ser herederos.

Por lo tanto, si alguien recibe una herencia y sabe que está siendo disfrutada por otra persona, la única acción a tomar es asegurar que nuestro derecho como heredero se reconozca.

Reclamando mi legado familiar Guía sobre cómo obtener mi parte de la herencia

Opciones para reclamar tu parte de la herencia

Existen dos opciones para reclamar tu parte de la herencia, dependiendo de su repartición. En caso de que la herencia no haya sido distribuida entre los demás herederos, deberás llevar a cabo una petición de herencia. Esta acción busca que se te reconozca como heredero frente al poseedor de los bienes, exigiéndole que los entregue. Por lo general, el plazo para reclamar una herencia es de 30 años, sin embargo, existen...

En cambio, si la herencia ya fue repartida entre los demás herederos, la acción de reclamación no prescribe y no hay límites temporales para llevarla a cabo. Siempre tienes el derecho de reclamar tu parte de la legítima o de la herencia a los otros herederos. Por lo tanto, los plazos mencionados a lo largo de este artículo solo aplican cuando estás reclamando al poseedor de los bienes...

Artículos relacionados