cuanto cobra un bombero en andalucia

Sueldos de bomberos andaluces comparados con otras comunidades de España

La remuneración es un factor crucial en la decisión de aceptar una ocupación. ¿Conoces el sueldo de un bombero en España? Si estás interesado en incursionar en esta carrera, te informaremos sobre el salario que recibirás por llevar a cabo estas labores. ¡Acompáñanos!

Remuneración de un bombero en España Cuál es su salario

Según Jobted, los bomberos obtienen un promedio de 34.600 euros brutos anuales, lo que equivale a 1.870 euros netos al mes. ¡Un salario que se posiciona un 44% por encima de la media en España! No obstante, este salario puede variar dependiendo de la experiencia del profesional en cuestión.

En consecuencia, el salario más elevado de los bomberos puede alcanzar los 3.500 euros brutos al mes. Por otro lado, el portal Talent reporta que los sueldos de estos profesionales son ligeramente inferiores, alcanzando un máximo de 2.571 euros al mes. Pero, como verás más adelante, no todos los bomberos perciben el mismo salario. Esto se debe, principalmente, a las diferentes especialidades dentro de esta profesión.

Es importante recalcar que existen varias especialidades en el campo de los bomberos. Por lo tanto, no todos los profesionales reciben el mismo salario.

Remuneración de los bomberos según región autonómica

En función de la región en la que trabajen, el salario de los bomberos puede variar. A continuación, se presenta un estimado de sus sueldos según cada comunidad autónoma:

  • Andalucía: alrededor de euros
  • Aragón: aproximadamente euros
  • Asturias: un sueldo aproximado de euros
  • Canarias: alrededor de euros
  • Cantabria: un salario estimado de euros
  • Castilla y León: un sueldo aproximado de euros
  • Castilla-La Mancha: alrededor de euros
  • Cataluña: un salario estimado de euros
  • Extremadura: alrededor de euros
  • Galicia: un sueldo aproximado de euros
  • Islas Baleares: aproximadamente euros
  • La Rioja: un salario estimado de euros
  • Madrid: alrededor de euros
  • Murcia: un sueldo aproximado de euros
  • Navarra: un salario estimado de euros
  • País Vasco: alrededor de euros
  • Comunidad Valenciana: un sueldo aproximado de euros
  • Melilla: aproximadamente euros
  • Ceuta: un salario estimado de euros

Es importante tener en cuenta que estos montos son solo aproximados y pueden variar según los convenios y acuerdos de cada región. Además, el salario de los bomberos también puede verse afectado por otros factores, como el rango y la experiencia laboral.

Disparidad salarial entre regiones españolas

La diversidad salarial de los bomberos en España según su comunidad autónoma

Aunque se han establecido tablas salariales para los empleados públicos, cada comunidad autónoma tiene su propia legislación, lo que conlleva grandes diferencias en los sueldos de los bomberos en función de su lugar de trabajo, posición u especialidad.



No todos los bomberos reciben el mismo salario ya que puede variar considerablemente dependiendo de si trabajan en una comunidad autónoma, su posición o especialidad. Por ejemplo, un bombero forestal no cobra lo mismo que uno municipal o militar.



Conoce los salarios de los bomberos en diferentes comunidades autónomas de España

Si deseas tener una idea del sueldo de los bomberos, a continuación te mostramos la información oficial publicada en los boletines de cada comunidad autónoma sobre el salario y los complementos que perciben los bomberos en distintas zonas de España.

Remuneración de los bomberos en la comunidad andaluza

En la provincia de Málaga, un bombero puede ganar un sueldo de __8.353,56 euros__ según datos oficiales de 2023. Sin embargo, a esta cantidad base se le deben sumar otros conceptos, como __1.379,56 euros__ en partidas extraordinarias, __4.546,84 euros__ en paga extra y __4.878,24 euros__ en complemento de destino. En total, el salario anual de estos empleados públicos asciende a __41.561,00 euros__.

Remuneración promedio de un Combatiente contra Incendios

El salario medio de un bombero es de 2.344 euros según tusalario.es. En esta cantidad se incluyen los jefes, bomberos y bomberos forestales.

En todas las especialidades se superan los 25.000 euros brutos al año, distribuidos en 14 pagas. Sin embargo, estos sueldos pueden variar según la ubicación y el rango dentro del cuerpo.

Los bomberos de nivel básico tienen el salario más bajo, pero nunca por debajo de los 25.000 euros anuales. Por otro lado, los bomberos técnicos, subinspectores, oficiales e inspectores reciben un salario mayor.

Además, este salario puede aumentar con complementos variables por productividad o horas extras.

Remuneración de bomberos cuál es el sueldo de estos expertos

El salario en el Cuerpo de Bomberos puede variar enormemente según la región y el tipo de puesto que se ocupe. Sin embargo, en términos generales, es mayor que el salario de los agentes de la Policía Nacional, aunque menor que el de los Mossos d’Esquadra, que son agentes de una comunidad autónoma.

La jornada semanal de un bombero Cuánto tiempo dedica a su trabajo

Los bomberos deben cumplir con las regulaciones establecidas por el ayuntamiento o el organismo al que pertenecen, aunque cuentan con horarios muy convenientes. Por lo general, su jornada laboral abarca tres días completos, seguidos de un periodo de descanso de cuatro días.

Dónde ganan más los bomberos

En España, el salario de un bombero dependerá de la región autónoma y la mancomunidad o comarca en la que trabajes, pudiendo haber una diferencia de hasta 10.000 euros. Navarra es la comunidad que ofrece las mejores remuneraciones, con un salario anual bruto de 46.000 euros. Por otro lado, Galicia se encuentra en la otra cara de la moneda, con un rango salarial que va desde los 18.000 hasta los 21.000 euros brutos anuales.

Estos datos son una referencia importante para aquellos que buscan presentarse a oposiciones para ser bomberos, ya que pueden encontrarse con estas variaciones dependiendo del lugar en el que desarrollen su profesión.

Salario inicial de los bomberos en España según categoría

¿Cuál es la remuneración de los miembros del Cuerpo de Bomberos? Los funcionarios que ejercen en el Cuerpo de Bomberos y pertenecen a la Escala Básica, es decir, aquellos que acaban de superar las oposiciones, se incluyen en el grupo C de funcionarios.

En la práctica, esto significa percibir un salario base que oscila entre 802,75 euros y 1.821,48 euros al mes, según las tablas del grupo C2 de retribuciones de funcionarios publicadas por la Hacienda para el año 2023. En cambio, un bombero que forme parte del grupo C1, con mayor experiencia y antigüedad, puede recibir una remuneración mensual que se sitúa entre los 943,03 y 1.961,76 euros al mes.

Por su parte, los mandos superiores, como los inspectores de bomberos, pertenecientes al grupo A de funcionarios, pueden recibir un sueldo base que oscila entre los 1.394,93 euros y los 2.413,66 euros al mes.

Artículos relacionados