corticoides para perros tipos dosis y efectos secundarios

Corticoides para perros tipos dosis y efectos secundarios que debes conocer

Los fármacos corticoides son muy utilizados en medicina veterinaria para tratar diversas patologías. Gracias a su acción antiinflamatoria e inmunosupresora, son una herramienta muy efectiva en el tratamiento de procesos alérgicos, inflamatorios, enfermedades autoinmunes y otras condiciones inmunomediadas. Sin embargo, es importante tener presente que, a pesar de ser predecibles, estos fármacos pueden producir efectos secundarios que no pueden ser evitados.

Efectos negativos de los corticoides en caninos

¡Descubre los principales efectos secundarios de los corticoides en perros! Al conocerlos, podrás comprender mejor en qué situaciones su uso puede ser contraproducente.

En caso de que no puedas administrar estos medicamentos, ¡no te preocupes! Hay otras opciones disponibles que pueden ser evaluadas por un profesional veterinario. En nuestro artículo "Alternativas a los corticoides en perros" te hablamos sobre ellas.

Es importante tener en cuenta que este contenido tiene un fin informativo, ya que en ExpertoAnimal.com no estamos autorizados a recetar tratamientos veterinarios ni realizar diagnósticos. Por ello, te recomendamos llevar a tu mascota al veterinario si presenta cualquier síntoma o malestar. ¡Su salud es lo más importante!

Consecuencias secundarias de la prednisona en animales domésticos

La duración del tratamiento influye en los efectos secundarios. De manera habitual, es posible experimentar estos síntomas adversos de manera suave a partir del cuarto día de recibir el tratamiento:

Es fundamental seguir una pauta para discontinuar el uso de corticoides, la cual debe ser prescrita por el veterinario de manera gradual. Cuenta con Kivet para velar por la salud de tu mascota, nuestro equipo de veterinarios trabaja incansablemente para brindar el mejor tratamiento a cada mascota que visite nuestras instalaciones. ¡No dudes en programar una cita en tu clínica más cercana!

Consecuencias adicionales del uso de corticosteroides

Existen otras opciones, como las ciclosporinas, que pueden tener consecuencias negativas en el sistema digestivo y causar inflamación en las encías por hiperplasia gingival, además de afectar la eficacia de las vacunas.

Se deben considerar otras alternativas de tratamiento, como por ejemplo las ciclosporinas, las cuales pueden tener como resultado efectos adversos en el tracto gastrointestinal y formar bultos en las encías debido a la hiperplasia gingival. También se ha observado que estas medicinas pueden interferir en la efectividad de las vacunas.

Conociendo los glucocorticoides en caninos

Tipos de corticoides para perros:Definición y función de los corticoides: Los corticoides son medicamentos que se asemejan a las hormonas corticoesteroides producidas de forma natural en los perros. Se fabrican sintéticamente y tienen el mismo efecto que las hormonas propias de su organismo.

¿Qué son los corticoides? Son fármacos que imitan a las hormonas corticoesteroides producidas por el cuerpo de los perros. Se dividen en diferentes tipos, y se utilizan para tratar diferentes afecciones en estos animales.

Función de los corticoides: Estas sustancias tienen un efecto antiinflamatorio y regulan procesos metabólicos importantes en el organismo del perro, como el metabolismo de grasas, carbohidratos y proteínas. También ayudan a controlar la respuesta inmunológica en situaciones de estrés o enfermedad.

Los distintos tipos de corticoides: Hay varios tipos de corticoides que se utilizan en perros. Entre ellos están los glucocorticoides, que se usan para reducir la inflamación, los mineralocorticoides, que regulan el equilibrio de sales y líquidos, y los corticoides sistémicos o locales, que se aplican según la zona afectada.

Uso de los corticoides en perros: Estos medicamentos son comúnmente usados para tratar afecciones como la artritis, alergias, enfermedades autoinmunes, entre otras. Aunque son muy efectivos, su uso prolongado o sin control puede traer efectos secundarios, por lo que siempre es importante seguir las indicaciones del veterinario.

Variedades de esteroides para canes y sus aplicaciones

Diferentes tipos de corticoides y sus funciones en los perros

Dentro de los corticoesteroides endógenos, existen dos grupos: los glucocorticoides y los mineralocorticoides. Ambos grupos cumplen funciones específicas en el organismo de los perros, por lo que es importante conocer los efectos de cada uno de ellos.

Los glucocorticoides y su papel en los perros

Entre los glucocorticoides, el más destacado es el cortisol, también llamado “hormona del estrés”. Esta hormona se produce en la corteza de las glándulas adrenales, específicamente en la zona fascicular. Su síntesis está regulada por el eje Hipotálamo-Hipófisis-Adrenal, de tal manera que cuando los niveles de cortisol en la sangre aumentan, se inhibe el eje y se detiene la producción de esta hormona.

La acción de los corticoides en los perros

En la veterinaria, los corticoides más comunes son la prednisona, la hidrocortisona y la dexametasona. Aunque todos pertenecen al grupo de los corticoides, su efecto varía dependiendo del tipo. En general, estos medicamentos tienen una mayor acción glucocorticoide que mineralocorticoide en los perros.

Protocolo de administración de corticosteroides en caninos

Las dosis de corticoides para perros dependerá del principio activo que se prescriba. Sin embargo, en todos los casos se debe seguir el siguiente protocolo de corticoterapia:

Es importante comprender la importancia de la retirada del tratamiento con corticoides. Esto se debe a la función del eje Hipotálamo-Hipófisis-Adrenal (eje HHA). Como se explicó al inicio, este eje regula la síntesis de corticoides endógenos en el organismo. Al administrar corticoides de forma externa, se produce un aumento en la sangre, lo que inhibe el eje y evita que las glándulas adrenales produzcan hormonas propias. En otras palabras, durante el tratamiento con corticoides, el organismo no genera estas hormonas ya que detecta que los niveles en la sangre son suficientes.

Comprender este mecanismo es crucial para realizar una adecuada retirada del tratamiento con corticoides. Si se suspende de manera brusca, las glándulas adrenales no estarán preparadas para producir los niveles de corticoides necesarios para el organismo, lo que resultará en una insuficiencia adrenal aguda. Esta afección se caracteriza por la aparición de síntomas como letargia, fiebre, dolor muscular, hipertensión y estrés.

Consecuencias adicionales de la administración de corticoides en caninos

Aunque los corticoides son eficaces para tratar una amplia gama de patologías, su amplio espectro de acción también los hace susceptibles de efectos secundarios. Sin embargo, aunque estas reacciones adversas son previsibles, no pueden ser evitadas. No obstante, una administración adecuada de estos medicamentos puede reducir la incidencia de estos efectos no deseados, logrando así un equilibrio para controlar la enfermedad y minimizar las reacciones adversas.

Consecuencias adversas de la administración de esteroides en canes

Antes de recetar un medicamento para tu perro, el médico veterinario evaluará tanto los efectos positivos como negativos, por lo que solo recomendará cortisona en aquellos casos en los que los beneficios superen los riesgos.

Si deseas conocer las distintas opciones de tratamiento para tu perro, es esencial que consultes con tu veterinario. Él te proporcionará información sobre las ventajas y desventajas de cada tratamiento.

Conoce el propósito de la prednisona en caninos

La prednisona y prednisolona son medicamentos pertenecientes a la familia de los corticoesteroides. Estas sustancias tienen un efecto inmunosupresor, ya que bloquean las reacciones autoinmunes en el organismo.

Además, su acción también calma la respuesta inflamatoria a diversos agentes externos, aliviando así los síntomas de alergias en la piel. La prednisona se presenta en forma de tabletas para su fácil administración.

Artículos relacionados