El Sistema de Educación previo a la EGB Historia y evolución
La formación educativa obligatoria y gratuita abarcaba hasta los catorce años, enmarcada en la Educación Primaria Obligatoria (E.P.O.). Luego de esta fase inicial, comenzaba el Bachillerato Unificado Polivalente (B.U.P.) y la Formación Profesional (F.P.).
El contenido académico en los años
Entre las materias estudiadas se encontraban:
- Primer curso:
- Religión
- Gramática Española
- Geografía de España
- Matemáticas
- Dibujo
- Formación del Espíritu Nacional (F.E.N.)
- Educación Física
Desde cuándo se dio el paso del BUP a la ESO
El Instituto de Educación Secundaria Benjamín ha experimentado tres importantes etapas educativas durante sus 50 años de existencia.
Desde su creación en 1966, el centro ha acogido a estudiantes de 10 a 17 años en el Bachillerato y PREU.
A partir de 1975, se añadieron las etapas de BUP y COU, dirigidas a alumnos de 14 a 18 años.
Finalmente, desde 1995, el instituto abarca la Enseñanza Secundaria Obligatoria y el Bachillerato, cubriendo una gama más amplia de edades, de 12 a 18 años.
En estas cinco décadas, el IES Benjamín ha sido testigo de tres cambios significativos en el sistema educativo.
En primer lugar, la etapa del Bachillerato y PREU, que se inició en el año 1966, recibía a estudiantes de entre 10 y 17 años.
Posteriormente, en 1975, se incorporaron las etapas de BUP y COU, con alumnos de 14 a 18 años.
En la actualidad, el instituto ofrece una educación integral a jóvenes de 12 a 18 años, abarcando tanto la ESO como el Bachillerato.
Cabe destacar que el IES Benjamín ha sabido adaptarse a los cambios educativos a lo largo de su trayectoria.
Consciente de la importancia de la formación en edades clave, el centro ha evolucionado con el tiempo para ofrecer la mejor educación a sus estudiantes.
Desde sus inicios en 1966, ha sido testigo de la evolución de cada generación, brindando una sólida base académica a miles de jóvenes de 10 a 18 años.
El IES Benjamín continúa siendo un referente en el ámbito educativo, brindando una enseñanza de calidad a alumnos de todas las edades.
Cuál es la normativa precursora de la Lomloe
La LOMLOE (Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre) tiene como objetivo actualizar, modificar y complementar la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE). Esta nueva ley, que entró en vigor el 20 de enero de 2021, deroga la LOMCE, Ley educativa de 2013, que estuvo en vigencia durante varios años.En esencia, la LOMLOE reemplaza y mejora la LOE, una ley educativa que ha estado en vigor desde 2006. Con este cambio, se busca garantizar una educación más equitativa, inclusiva y de calidad para todos los estudiantes.
Esta nueva ley se aplica a todos los niveles educativos, desde la educación infantil hasta la universitaria, y también a la formación profesional. Entre los principales cambios que introduce la LOMLOE, se encuentran la eliminación de los términos "excelencia" y "esfuerzo" como objetivos educativos y el fomento de la educación en valores como la igualdad, el respeto y la diversidad.
Además, la LOMLOE introduce mejoras en la educación inclusiva para garantizar la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes. Se promueve la personalización del aprendizaje, la atención a la diversidad y la inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales.
Con esta ley, se busca mejorar la educación en España y adaptarla a los cambios sociales y culturales de la actualidad.
Cuál es la normativa previa a la Lomloe
La LOMLOE, también conocida como Ley Orgánica 3/2020, es un importante documento legislativo que tiene como objetivo principal la modificación de la Ley Orgánica 2/2006 de Educación. Esta nueva ley, que entró en vigor el pasado 29 de diciembre, tiene como propósito derogar y reemplazar a la LOMCE, ley educativa del año 2013. De esta manera, se actualiza, modifica y complementa a la LOE, ley educativa en vigencia desde el año 2006.
La LOMLOE es una ley que nace con la intención de mejorar y adaptar el sistema educativo a las necesidades actuales, impulsando la equidad, la inclusión y la calidad en la enseñanza. Con su promulgación, se busca fortalecer la educación como pilar fundamental en el desarrollo de la sociedad, garantizando el derecho a una educación de calidad para todos.
Con la derogación de la LOMCE y la actualización de la LOE, la LOMLOE es el nuevo marco legal que regirá la educación en España. Esta ley contempla importantes cambios en cuanto a la estructura del sistema educativo, el acceso a la enseñanza, la evaluación y acreditación de los estudiantes, entre otros aspectos relevantes.
Un paso importante hacia una educación más inclusiva y que promueva el desarrollo pleno de las capacidades de cada individuo.
La denominación antigua de la selectividad
El examen en cuestión es una evaluación fundamental del Bachillerato para acceder a la Universidad, conocida como EBAU. En ciertas zonas se le llama Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) y antes era conocido como Pruebas de Acceso a Estudios Universitarios (PAU o PAEU). Además de la selectividad, se tienen en cuenta los dos años previos de bachillerato.
Desde cuándo se conoce como EBAU
Desde 2014, la Ley Orgánica 8/2013, también conocida como LOMCE, ha generado un cambio de denominación en la educación que se refleja en la llamada EvAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad). Esta nueva reforma educativa se suma a las muchas que han existido y provoca algunos debates sobre su impacto en el sistema educativo.
Además de los cambios en la denominación, la LOMCE ha generado modificaciones en el modelo de evaluación que se aplicaba hasta entonces. La implementación de la EvAU supone un nuevo sistema de acceso a la universidad, que ha generado diversas opiniones entre los expertos en educación.
Por un lado, se valoran positivamente algunas de sus medidas, como la introducción de la formación profesional como alternativa a la universidad. Por otro, se cuestiona si realmente esta reforma mejorará la calidad educativa en España.
Otro aspecto importante de la LOMCE es su impacto en la enseñanza y el aprendizaje de las materias. La evolución de los contenidos y su adaptación a las nuevas tecnologías, así como la incorporación de nuevas asignaturas y la eliminación de otras, son algunas de las medidas que ha traído consigo esta ley.
No obstante, la principal crítica a la LOMCE y la EvAU está relacionada con las desigualdades que puede generar en el acceso a la educación superior. Algunos sectores argumentan que esta reforma puede dificultar el acceso a la universidad a ciertos grupos sociales, lo que genera un debate sobre la equidad en el sistema educativo.
Aunque hay opiniones encontradas sobre su impacto, lo cierto es que estas reformas siguen generando debate y son un reflejo de un sistema educativo en constante evolución.