como se escribe ascensor o ascensorr

Descubre la forma correcta de escribir ascensor o asensor según la RAE

¿Te has preguntado alguna vez cuál es la manera adecuada de escribir la palabra "ascensor" o "asensor"? A menudo, nos surge la incertidumbre sobre la ortografía de ciertos términos debido a su pronunciación. Si también has tenido dudas sobre cómo escribir correctamente estas palabras, te invitamos a seguir leyendo este artículo en unComo. Además, nos encantaría que nos compartieras otras inquietudes ortográficas para poder resolverlas juntos.

ascensor

La manera apropiada de escribir este término es: "ascensor" con la combinación /-sc/, a pesar de que alguna gente al hablar en ciertas zonas donde se habla español no pronuncie la letra c y solo se pronuncie la ese.

Elementos constitutivoseditar

La cabina es el elemento básico del sistema de ascensores, compuesta por dos partes fundamentales: el bastidor o chasis y la caja o cabina, o bien una cabina autoportante.La gran mayoría de los ascensores cuentan con un contrapeso, cuya masa es igual a la de la cabina añadiéndole la mitad de la carga máxima permitida. De esta forma, el motor solo mueve una parte de la masa total, no la carga completa. Es por ello que, un ascensor vacío pesa menos que el contrapeso. El contrapeso también está sujeto a guías, con la misión de equilibrar la carga y aligerar el trabajo del motor para evitar esfuerzos innecesarios en su funcionamiento.

Los grupos tractores para ascensores suelen estar compuestos por un motor y un reductor de velocidad, cuyo eje de salida incorpora una polea acanalada que induce el movimiento de los cables por medio de la adherencia.

Normativaeditar

Regulación de ascensores en España

En España, los ascensores están sujetos a la legislación del Real Decreto 2291/1985, de 8 de noviembre. Este decreto aprueba el Reglamento de Aparatos de Elevación y Manutención de los mismos, donde se diferencian las normas generales de las técnicas específicas más influenciadas por los avances tecnológicos. Estas últimas se encuentran en las Instrucciones Técnicas Complementarias (ITC).[11]​

Actualización de normativas

A partir del 1 de septiembre de 2017, entrarán en vigor dos nuevas normas mucho más actualizadas y completas: la EN 81-20 y la EN 81-50. Estas anulan la normativa anterior y establecen estándares más rigurosos para la regulación de los ascensores en España.

Elevar o elebador cual es la forma correcta de escribirlo

El término correcto es "ascensor", ya que es la única de las dos opciones mencionadas que aparece en el Diccionario de la lengua española.

Es importante utilizar la palabra "ascensor" en lugar de cualquier otra variante, ya que es la única forma aceptada por la Real Academia Española.

Aunque existen diferentes formas de escribir esta palabra, como "elevador" o "montacargas", la correcta es "ascensor".

Sería recomendable consultar siempre el Diccionario de la lengua española antes de utilizar un término, para asegurarse de utilizar la forma adecuada.

No debemos caer en el error de utilizar palabras que no están incluidas en el diccionario, ya que pueden ser consideradas incorrectas o incorrectamente escritas.

Mecanismoseditar

El funcionamiento y las características de los grupos tractores y motores de los ascensores pueden variar dependiendo de su velocidad nominal y el tipo de servicio que deben realizar.

El elevador eléctrico es un sistema de suspensión compuesto por una cabina y un contrapeso, los cuales se mueven verticalmente gracias a un motor eléctrico. Todo esto está controlado por un sistema de guías verticales y cuenta con elementos de seguridad como un amortiguador en el foso (la parte inferior del hueco del ascensor) y un limitador de velocidad mecánico. Este último se encarga de detectar cualquier exceso de velocidad de la cabina y activar el sistema de paracaídas para detenerla automáticamente.

El ascensor eléctrico es el tipo más común utilizado para el transporte de personas a baja y alta velocidad (superior a 0,8 m/s), así como en elevadores que requieren un alto nivel de confort (como en hospitales y hoteles) o que sirven más de 6 pisos.

Historiaeditar

En la obra del célebre arquitecto romano Vitruvio se pueden encontrar las primeras menciones a un ingenio revolucionario: el ascensor. Según sus escritos, se dice que el famoso matemático y físico griego Arquímedes (ca. 287 a. C. - ca. 212 a. C.) construyó el primer elevador en el año 236 a. C. Sin embargo, fuentes literarias posteriores también hacen referencia a la existencia de ascensores rudimentarios formados por una cabina sostenida por cuerdas de cáñamo y movidos a mano o por animales. Incluso se estima que este tipo de ascensores ya se encontraban en el monasterio del Sinaí, en Egipto.

Mucho tiempo después, hacia el año 1000, el Libro de los Secretos escrito por Ibn Jalaf al-Muradí, de la España islámica, menciona el uso de un ascensor como medio para elevar un gran peso que pudiera ser utilizado para atacar y destruir una fortaleza. Aunque esta información es algo más vaga en comparación con la dada por Vitruvio, evidencia que el ascensor fue un invento que causó gran asombro y fascinación en su época.

Los primeros ascensores, tanto en la antigüedad como en la Edad Media, se basaban en sistemas de tracción similares a los usados por las grúas. Sin embargo, se considera que uno de los mayores avances en la tecnología de los elevadores fue la invención de un sistema de transmisión por tornillo, que permitía una mayor eficiencia en el movimiento. Se cree que este progreso fue lo que dio lugar a los modernos ascensores de pasajeros. La primera cabina de este tipo fue construida por Ivan Kulibin y fue instalada en el Palacio de Invierno en 1793, mientras que unos años más tarde, otra de sus invenciones fue utilizada en Arcángel, cerca de Moscú. No fue sino hasta 1823 que se inauguró el primer ascensor de pasajeros en Londres.

Algoritmos de maniobraseditar

Para garantizar un desempeño óptimo, los ascensores más avanzados incorporan una memoria que almacena los pedidos de llamada y los atiende priorizando las solicitudes que se dirigen hacia la cabina, utilizando diferentes algoritmos de funcionamiento:

En el modo de subida, el ascensor se detiene en todos los pisos previamente marcados desde la cabina, pero no atiende ninguna llamada de piso a menos que se encuentre en el piso más alto registrado por los pasajeros. Una vez que la cabina llega al último piso con una solicitud, y pasado un tiempo sin recibir nuevas llamadas, el ascensor cambia de dirección.

En cambio, durante el modo de bajada, el ascensor se detiene en todos los pisos registrados en la cabina y también atiende las llamadas de pisos que se dirigen hacia abajo, hasta llegar al piso más bajo con una solicitud pendiente. En caso de que el ascensor esté equipado con un dispositivo de pesaje, se evita parar en los pisos intermedios si la cabina está completamente cargada.

Ascensor

De acuerdo a la Real Academia Española y otros diccionarios, la manera correcta de escribir la palabra es ascensor, incluyendo la secuencia de letras /-sc/. Esta palabra se refiere a un dispositivo eléctrico utilizado para transportar personas o objetos de un piso a otro en un edificio. A continuación, se presentan ejemplos que ilustran su uso adecuado.

Asensor

Si revisamos el Diccionario de la RAE, comprobaremos que la palabra ‘asensor’ no existe en el idioma español. Por lo tanto, utilizar esta palabra en frases como las que siguen es incorrecto.

Dispositivos de seguridadeditar

El mecanismo de acceso en los pisos impide la apertura de todas las puertas excepto la del piso donde se encuentra la cabina detenida.

En cada rellano hay una cerradura con un fleje o brazo que, al ser presionado, libera la puerta. Sin embargo, solo se activa cuando la puerta está bloqueada por el gancho de doble uña y se cierra el contacto eléctrico del enclavamiento. Esto permite que las bobinas de los contactores reciban alimentación y se pueda mover el ascensor.

Hay dos tipos de mecanismos para abrir las puertas exteriores cuando la cabina llega a un piso. En los ascensores antiguos, se utiliza un elemento llamado electroleva para presionar el fleje de la puerta...

Existe una variante de mecanismo llamado "instantáneo" y otro "progresivo", utilizados en ascensores de alta y media velocidad. Estos consisten en un sistema de palancas que accionan cuñas o rodillos ubicados en una caja junto a las guías, conocida como "caja de cuñas". Cuando la cabina cae o supera la velocidad nominal, las cuñas o rodillos muerden las guías y detienen la cabina.

Artículos relacionados