c209614 complementos para padres y madres.html

Complementos para padres y madres todo lo que necesitas saber sobre c209614html

Si estás en la búsqueda de regalos únicos para tus padres, ¡has llegado al lugar indicado! Nuestro amplio catálogo te mostrará una excelente variedad de productos, como pulseras, collares y llaveros bañados en plata, que podrás personalizar con el nombre o mensaje que desees.

Efectos económicos

Antes de empezar a recibir tu pensión contributiva de Seguridad Social, se determina una fecha en la que comenzarás a percibirla. En esa fecha, también se determina si tienes derecho a recibir un complemento. Si posteriormente se reconoce dicho complemento al segundo progenitor, el cual sustituirá al primer complemento recibido, este tendrá efectos económicos a partir del primer día del mes siguiente a la resolución. Sin embargo, es importante destacar que esta resolución debe ser dictada dentro de los seis meses posteriores a la solicitud. En caso contrario, no se aplicará el complemento.

CÓMO SOLICITAR ESTAS PENSIONES

Formulario de solicitud de pensión por invalidez o jubilación

Si estás interesado en solicitar una pensión por invalidez o jubilación, puedes hacerlo a través de diferentes opciones. Puedes acudir a la Delegación Territorial de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a los Centros de Participación Activa de Mayores o a los Servicios Sociales Comunitarios de tu ayuntamiento. También puedes descargar directamente el modelo de solicitud.

Una vez tengas el formulario en tu poder, deberás completarlo en su totalidad y firmarlo. Es importante que sigas todas las indicaciones y no dejes ningún apartado vacío, ya que eso puede retrasar el proceso de solicitud.

Si necesitas ayuda para rellenar el impreso, puedes acudir a cualquiera de las opciones mencionadas anteriormente. Recuerda que también puedes ser representado por otra persona para realizar la solicitud, en cuyo caso deberá firmar el formulario en tu nombre.

No olvides que la pensión por invalidez o jubilación es un derecho al que tienes derecho. ¡No dudes en solicitarla si cumples con los requisitos necesarios y necesitas el apoyo económico que ofrece!

IncompatibilidadesCompatibilidades

El reconocimiento del complemento es incompatible con la percepción de dicho complemento por parte del otro progenitor o por los hijos en común.

Si ambos progenitores son mujeres, se reconocerá a aquella que perciba una pensión pública de menor cuantía.

En caso de que los progenitores sean una mujer y un hombre, se tomará en cuenta que el hombre cumpla con los requisitos para percibir el complemento y no reciba una pensión pública de mayor cuantía que la mujer.

Expedientes internacionales

En caso de que la pensión que da lugar al complemento sea otorgada por totalización de períodos cumplidos en otros países conforme a la ley internacional, el abono del complemento se realizará en proporción a la pensión y la prorrata correspondiente.

Dónde se tramita

En esta ocasión, si no cuentas con el documento en cuestión, puedes solicitarlo de forma excepcional a través de http://run.gob.es/sincertificado. Visita previamente los centros de atención e información de la Seguridad Social, reservando tu cita previa mediante los números 901166565 o 915421176. También puedes llevar a cabo esta acción a través del siguiente enlace.

A quién beneficia

Es esencial considerar que solo uno de los padres puede solicitar el complemento. Aunque en general, las mujeres han sufrido más las consecuencias en su carrera laboral, el beneficio será otorgado a quien tenga una pensión menor.

Si ninguno de los padres se ha visto afectado por pausas o reducciones en su cotización, entonces la madre será quien reciba el complemento. Sin embargo, si ambos progenitores son mujeres, será asignado a quien tenga una pensión más baja.

Cómo solicitar el complemento

Este increíble aditamento para cerrar la brecha de género está disponible en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) al mismo tiempo que se solicita la pensión correspondiente.

DÓNDE HACERLO

Presentación de solicitud a través de diversos medios

Para solicitar y entregar la documentación necesaria, se pueden utilizar diferentes medios. Se puede hacer en persona o por correo ordinario en la Delegación Territorial de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad. También se pueden presentar en los Centros de Participación Activa de Mayores de su localidad o en los Servicios Sociales Comunitarios de su Ayuntamiento. Además, si la persona solicitante cuenta con firma electrónica, puede realizar su solicitud vía Internet.

Opciones para realizar la solicitud

Existen varias opciones para realizar la solicitud y entregar la documentación necesaria. Se puede optar por presentarse en la Delegación Territorial de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, ya sea en persona o mediante correo ordinario. También se puede acudir a los Centros de Participación Activa de Mayores ubicados en la localidad correspondiente, o bien dirigirse a los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento. Por último, si se dispone de firma electrónica, se puede hacer la solicitud por Internet.

Presentación de solicitud por diferentes medios

La solicitud y documentación requerida pueden ser presentadas de varias formas. Se puede escoger entre entregarlas personalmente o por medio de correo ordinario en la Delegación Territorial de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad. Además, se pueden presentar en los Centros de Participación Activa de Mayores de la localidad correspondiente o en los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento. Asimismo, si se cuenta con firma electrónica, es posible realizar la solicitud a través de Internet.

REFERENCIA NORMATIVA BÁSICA

Beneficiarios de pensión no contributiva de invalidez para personas con discapacidad y enfermedad crónica

Las personas que cumplan con los requisitos establecidos, podrán optar por recibir la pensión no contributiva de invalidez si tienen una discapacidad o enfermedad crónica con un grado de afectación igual o superior al 75 por ciento.

Esta pensión está dirigida a aquellos que, debido a pérdidas anatómicas o funcionales como consecuencia de su discapacidad o enfermedad, requieran la ayuda de otra persona para llevar a cabo las actividades más básicas de la vida, como por ejemplo...

Deberes para las personas que reciban beneficios

Si tienes un certificado digital, podrás presentarla de forma sencilla a través del Catálogo de Procedimientos Administrativos de la Junta de Andalucía o por medio de la Presentación Electrónica General de la Junta de Andalucía. ¡No esperes más para realizar tu solicitud!

REVISIÓN DE LAS JUBILACIONES PARA EL PRÓXIMO AÑO

Modificaciones legales aplicadas al sistema de pensiones en 2022

El sistema de pensiones en España ha sido modificado recientemente mediante varias leyes y decretos con el fin de actualizar y mejorar las prestaciones ofrecidas a los ciudadanos.

  • Ley 31/2022: Aprobada el 23 de diciembre de 2022, esta ley establece los Presupuestos Generales del Estado para el año 2023.
  • Real Decreto 1058/2022: Publicado el 27 de diciembre de 2022, este decreto regula la revalorización de las pensiones del sistema de la Seguridad Social, de las pensiones de Clases Pasivas y de otras prestaciones sociales públicas para el ejercicio 2023.
  • Real Decreto-ley 20/2022: Aprobado también el 27 de diciembre de 2022, este decreto-ley establece medidas urgentes y extraordinarias para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones a largo plazo.

Una de las modificaciones importantes que se han establecido es en cuanto al importe máximo anual de la pensión. Según estas nuevas disposiciones, cuando en una Unidad Económica Familiar convivan dos o más personas que sean beneficiarias o titulares de Pensiones no Contributivas, el importe máximo anual de la pensión para cada uno durante el año 2022 será determinado de acuerdo a las siguientes condiciones:

  • Si los beneficiarios son cónyuges o parejas de hecho, el importe máximo anual para cada uno será de 6276 euros.
  • Si los beneficiarios son padres e hijos, el importe máximo anual para cada uno será de 4835 euros.
  • En todos los demás casos, el importe máximo anual para cada uno será de 3138 euros.

Artículos relacionados