actualidad se puede asegurar un coche a nombre de otra persona

Cómo puedo asegurar un coche a nombre de otra persona en la actualidad

Es común que surja la interrogante sobre si es posible asegurar un automóvil en España a nombre de alguien que no sea su propietario. Esta inquietud puede surgir cuando una persona adquiere un vehículo que será conducido principalmente por su pareja o hijos. En algunos casos, las entidades aseguradoras permiten que el titular de la póliza y el dueño del automóvil sean distintos, aunque lo más frecuente es que ambos roles correspondan a una misma persona. Además, puede darse el escenario en el cual el tomador y el conductor habitual no sean la misma persona, lo que implicaría que el responsable de las coberturas en caso de un siniestro sea el conductor, aun cuando no sea quien paga por el seguro.

Es posible que un menor sea el dueño de un automóvil

Si te encuentras en la situación de querer poner un coche a nombre de un menor de edad, ya sea porque lo ha recibido como regalo o en herencia, deberás tener en cuenta algunas cuestiones importantes. En primer lugar, es evidente que no podrá utilizar el vehículo hasta que cumpla los 18 años y apruebe el examen de conducir.

Es fundamental recordar que esta opción es totalmente legal, aunque con una excepción importante: serán los padres o tutores legales quienes deberán encargarse de asegurar correctamente el vehículo. Además, uno de ellos deberá ser el tomador del seguro.

No obstante, es importante tener en cuenta que, al registrar un vehículo a nombre de un menor, se considera una donación a efectos legales. Por lo tanto, deberás pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones correspondiente, cuya cantidad varía según la comunidad autónoma en la que te encuentres. Además, cabe mencionar que el importe también depende de la relación que se tenga con la persona que hace la donación: no es lo mismo si se trata de un hijo que de alguien ajeno a la familia.

Funciones del asegurado y dueño su rol en el contrato de seguro automotriz

Es importante tener en cuenta que el titular del vehículo y el titular del seguro no siempre tienen que ser la misma persona. Hay diversas situaciones en las que puede darse la condición de que el dueño del auto y la persona que conduce habitualmente no sean la misma que figura como contratante de la póliza de seguro.

Lo primero a tener en cuenta es entender el papel que juega cada uno de estos casos al momento de firmar el contrato con la compañía de seguros. Si bien pueden existir diferencias, hay un criterio general que muchos propietarios desconocen.

El propietario del vehículo es quien figura como dueño de este y, por lo tanto, es el que aparece como titular del seguro. Es imprescindible que su nombre figure en el permiso de circulación. Además, según la ley, debe contar con al menos un seguro de Responsabilidad Civil obligatorio. En caso de no cumplir con esta obligación, se expone a una posible sanción.

Condiciones Legales

De acuerdo con lo estipulado en el artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, le informamos que el dominio https://www.gsfbroker.com/ (en adelante, el PORTAL) pertenece a GABINETE DE SERVICIOS F TOLEDO S.L. (en adelante, la ENTIDAD), con dirección en Avda. Madrid, 14 - 45003 - Toledo, España y C.I.F. nº B45465168. La ENTIDAD se encuentra debidamente registrada en el Registro Mercantil de Toledo, al tomo 1028, folio 203, hoja núm. TO-15651, inscripción 1ª. Para contactar con GABINETE DE...

Asimismo, queremos hacerle saber que la ENTIDAD se encuentra registrada en el registro de mediadores de seguros de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones con la clave J1977, y que cuenta con una remuneración económica de SOLISS MUTUALIDAD DE SEGUROS Y REASEGUROS A PRIMA. Dicha remuneración asegura una participación fija en su capital social.

Es importante destacar que esta participación en el capital social no afecta de ninguna manera a la operativa ni a la independencia de la ENTIDAD, la cual continúa ejerciendo como Sociedad Correduría de Seguros Persona Jurídica de forma autónoma.

La mejor inversión agregar a tu hijo a tu seguro

Es habitual que una persona conduzca un vehículo que no está asegurado a su nombre, siempre y cuando su perfil sea similar o incluso mejor que el del conductor titular en aspectos como la edad, experiencia o antigüedad del carnet. Sin embargo, esta situación suele ser un inconveniente cuando los hijos acaban de obtener su licencia de conducir.

En ciertos casos, la póliza de seguro puede establecer la obligatoriedad de que un conductor no asegurado cuente con esas mismas características o cumpla con ciertos requisitos mínimos, como una edad mínima (que generalmente se sitúa en los 25 o 26 años) o una antigüedad mínima del carnet. Aunque podría estar cubierto si, por ejemplo, es mayor que el titular de la póliza y cuenta con al menos dos años de experiencia al volante, es fundamental aclarar este punto con la compañía de seguros.

Es importante tener presente que, aunque algunas pólizas incluyen una cláusula que excluye expresamente a los conductores menores de 25 años o con menos de dos años de antigüedad del carnet, estas son consideradas como cláusulas abusivas, tal y como determinó el Tribunal Supremo en 2014. Por lo tanto, es posible recurrir ante las compañías aseguradoras en caso de encontrarnos ante esta situación.

Considerando agregarlo como conductor principal

Si estás considerando ser conductor habitual, podría suceder que la compañía se niegue a asegurarte o te cobren una prima desmesurada. Por ejemplo, para un vehículo de 9.000 euros, algunas aseguradoras han llegado a pedir primas de hasta 6.000 euros para conductores jóvenes e inexpertos.

Para hacer frente a esta situación, el RACE cuenta con un acuerdo en colaboración con Drive & Win, ofreciendo un seguro para jóvenes que premia una conducción responsable a través de una aplicación que evalúa su forma de manejar el vehículo (evitando aceleraciones y frenadas bruscas, respetando límites de velocidad, etc.). Si la conducción es satisfactoria, cada semana se recibe una recompensa (como tarjetas de regalo de Amazon o entradas de cine). En el largo plazo, al momento de renovar el seguro, se obtienen premios adicionales al cumplir con los objetivos establecidos.

Además de esta colaboración, al hacerte miembro del RACE, te ayudamos a elegir la mejor opción de seguro para ti y tu hijo, a través de nuestro comparador de seguros de coche. También brindamos asesoramiento y buscamos las últimas novedades del mercado para ofrecerte precios competitivos. Además, al incluir la asistencia en carretera, puedes ahorrar en este servicio en tu seguro de coche.

Protege la póliza del automóvil ante los perjuicios ocasionados por una tormenta de granizo

Requisitos de los conductores no declarados en el seguro de un vehículo

Normalmente, no hay problemas si una persona conduce un coche que no está asegurado a su nombre, siempre y cuando tenga un perfil de riesgo similar al titular de la póliza. Sin embargo, esto no siempre es así, ya que los hijos recién licenciados o con poca experiencia al volante no suelen cumplir con estos requisitos de riesgo similares. Es importante tener en cuenta que cada seguro tiene sus propias limitaciones y particularidades, por lo que es necesario revisar detalladamente las condiciones al contratarlo.

Casos particulares en los seguros de vehículos

Hay casos en los que las aseguradoras exigen que cualquier persona que conduzca el coche, que no sea el titular asegurado, cumpla con los mismos requisitos que él. Otros casos en los que, para permitir la conducción de un hijo, por ejemplo, en la póliza se debe establecer una serie de requisitos, como una edad mínima (normalmente 25 años).

Artículos relacionados