10 CONSEJOS PARA ORGANIZAR MEJOR NUESTRO TIEMPO (parte 2)
¡Buenos días!, hoy regreso con los cinco consejos que teníamos pendientes para organizar mejor nuestro tiempo. Para retomar el hilo puedes refrescar tu memoria leyendo los cinco primeros consejos que vimos hace unas semanas. ¿Leídos? Bien, pues entonces ¡continuamos!.
6. Delega. Cuánto nos cuesta pasar el testigo de nuestros quehaceres… Hay quienes nunca piden ayuda, quienes quieren hacer cada cosa ellos mismos en su totalidad. Si te ves reflejado, reflexiona por el motivo, que habitualmente suele ser uno de estos que te cuento: exceso de perfeccionismo, lo que te lleva a desconfiar de los demás pensando que nadie lo va a hacer tan bien como tú; falta de autoconfianza, lo que te provoca miedo a que te superen si lo hacen mejor que tú; deseo de complacer, te da vergüenza o pudor cargar a los demás con tus responsabilidades, tanto, que incluso acabas asumiendo tú las de los demás, para tenerle contentos. Sea cual sea la causa que te impide delegar debes olvidarla ¡ya!. Seguro que hay tareas sin importancia que da igual que no queden perfectas, o que las hagan mejor que tú o que incluso no sean tu responsabilidad. Céntrate en lo importante para ti, el resto de tareas, repártelas.
7. Dales a los ladrones su horario. Asume que en tu día hay interrupciones que no buscas y otras, que persigues. A las que aparezcan sin esperarlas sólo puedes esquivarlas, pero las que vas a encontrar porque las buscas, porque te gustan, como perderte en las redes sociales, ojear el correo y sentir la necesidad de leerte hasta la última oferta justo cuando tienes mil cosas que hacer… tienes que darles su espacio. Fíjate una hora para cotillear en Facebook, anota en tu agenda cual es el rato que vas a perder repasando de nuevo el catálogo de Ikea y añade 15 minutos extras al tiempo que te llevará terminar el documento pendiente de entregar porque sabes que te llamará tu amiga y quieres charlar un rato con ella sobre lo divino y lo humano, o sobre lo mal que le queda el corte de pelo a tu nueva jefa. Analiza que cosas te roban el tiempo y dáselo tú de antemano para que no te lo expolien más.
8. Elige tu momento optimo. Por mucho que duerma, yo no soy persona hasta las 12 del mediodía. Lo siento, pero me cuesta arrancar, y mucho. Sin embargo, a medida que avanzan las horas y el sol se esconde, mi mente se va desperezando para estar a última hora de la tarde en plena ebullición. Justo antes de cenar, la creatividad me desborda. Por eso he llegado a la conclusión de que las cosas importantes que dependen de mi activación y creatividad, que exigen mi plena concentración y capacidad de pensamiento, esas cosas, es absurdo que intente hacerlas por la mañana, cuando no puedo dar el 100% de mí. Te conoces lo suficiente para saber en qué momento del día puedes con todo y en cuales pareces Superman con un collar de criptonita al cuello. El truco para ser rápido en las tareas y además totalmente eficaz, es dejar lo importante para esa hora bruja en la que te sobran energías. Habrá cosas que requieran un horario y que no puedas aplazar a ese momento, pero seguro que hay cosas importantes que sí puedes ubicar en ese instante, ¿por qué no hacerlo?.
9. No improvises. Es muy divertido lo del living la vida loca, pero si lo que quieres es ganar tiempo al tiempo no dejes nada a la improvisación. Un ejemplo muy concreto: cuánto tiempo has visto perder a las madres de toda la vida, mirada al infinito, dando vueltas a la frase ¿“y qué pongo para comer mañana”?. Yo te puedo asegurar que mucho tiempo. A veces llega ese mañana sin saber aún que cocinar, lo que causa estrés, incertidumbre, pereza por tener que pensar más. Lo mejor es perder más tiempo en la primera vez que se piensa pero aprovechar para elaborar un menú por ejemplo semanal. Si cada día se pueden perder, digamos, 10 minutos a pensar en el menú del día siguiente, pensar si se tienen los ingredientes, etc… perderíamos 70 minutos a la semana. ¿No crees que en menos tiempo que 70 minutos puedes elaborar un menú semanal con lista de la compra incluida de lo que vas a necesitar cada día?. Te aseguro que sí se puede. En 20-30 minutos como muchísimo lo tendrías listo, así que esa semana ya habrías ahorrado hasta 40 minutos, además de unos cuantos quebraderos de cabeza y dinero al comprar en concreto lo que vas a consumir. Ahora súmale unos cuarenta minutos de esta tarea, quince de otra, veinticinco de la siguiente… ¡eso es tiempo libre para ti!
“Suelen hacer falta tres semanas para preparar un buen discurso improvisado.”
(Mark Twain)
10. No hagas mas de una cosa a la vez. Dicen que el que mucho corre pronto para, y es verdad. Querer hacer varias cosas a la vez es un error muy común a la hora de querer ganar tiempo, porque al final alguna de esas tareas estará mal hecha, tendremos que revisarla, rectificarla, corregirla y en el peor de los casos volverla a hacer. Una pérdida de tiempo innecesaria si la hubiéramos hecho bien desde el principio. Como este hábito es muy difícil de romper, si continúas haciendo varias cosas a la vez al menos, asegúrate que ninguna es importante, que si las haces mal o regular, no va a tener repercusión por lo que no será necesario perder tiempo en corregirla o hacerla de nuevo.
Y un extra!! Revisa los avances. Al final de cada día, coge tu lista o listas de tareas, tacha las que hayas terminado, ¡y felicítate por ello! Ser consciente de lo que has logrado te motivará lo suficiente para volver a organizar las que no pudiste terminar y priorizarlas de nuevo con las nuevas tareas que hayan ido surgiendo para el día siguiente. Pero ¡ojo!, si cada día terminas con la lista casi inmaculada, con muy pocas tareas finalizadas, debes plantearte que tal vez, abarcas más de lo que puedes realizar. En ese caso, analiza seriamente si necesitas delegar o dejar de asumir responsabilidades que no te corresponden.
Espero que con estos diez consejos (cinco hoy y cinco en el post anterior) sobre cómo organizar mejor tu tiempo hayas podido comenzar a dar pequeños pasos en tu gestión diaria del tiempo.
Y recuerda, si te ha sabido a poco y quieres profundizar más en el tema y convertirte en un gestor Premium de tu tiempo inscríbete en nuestro próximo curso de Gestión Eficaz del Tiempo, un completo programa práctico de 19 lecciones, con tutorías semanales individualizadas que te harán robar minutos a las horas, horas a los días y convertirte así, en el verdadero dueño de tu tiempo.
¡Te espero en el aula virtual!
Dejar un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.
2 comentarios
Muchas gracias por los consejos. Me gusta mucho leer sobre gestión del tiempo, productividad, … pensar que puedo ser eficiente con mi tiempo para dar el máximo en mi vida profesional y, además, tener un vida persona de calidad, me motiva.
Lo que me suele ocurrir es no acabar una tarea, pero no porque me distraiga, si no porque no encuentro la forma/ soluciono de terminarla. Le añado que mientras pretendo terminarla, me presiono porque da la sensación que estoy perdiendo el tiempo y al final para no poder tacharla de mi lista. Arggggg! ¿Que ocurre? ¿He destinado poco tiempo a esa tarea? ¿He sido demasiado optimista con mi tiempo?
Un saludo, muchas gracias.
Hola Ana, gracias a tí por leerme. Por lo que deduzco con tu comentario, creo que un motivo para no terminar las tareas es que te exiges demasiado, puede que me equivoque, pero pienso que no acabar lo que empiezas puede deberse a que nunca consideras que está lo sufiencientemente bien terminado y le das vueltas y vueltas a como rematarlo, lo que hace que pase el tiempo, siga la tarea sin terminar y te desmotives y abandones. ¿Crees que voy por la idea correcta? De todas maneras, si quieres,en unos días te envío un correo privado con algún consejo para este tema.
Un saludo.